resumen ideologia y aparatos ideologicos de estado

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DE ESTADO

¿Qué es la reproducción de las condiciones de producción?

Toda formación social depende de un modo de producción dominante. Este proceso de producción emplea fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción. Es decir, para existir, toda formación social produce y debe producir, las condiciones de su producción: LAS FUERZASPRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EXISTENTES.

Reproducción de los medios de producción

No hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción. Es necesario prever la reposición de lo que se agota o gasta: materia prima, instalaciones fijas, etc.

Reproducción de la fuerza de trabajo

Estareproducción se opera fuera de la empresa. ¿Cómo se asegura? Dandole a la fuerza de trabajo el medio material para que se reproduzca: el salario; indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado (vivienda, vestimenta, alimentación)
Pero además, se debe asegurar que esta fuerza de trabajo sea competente. ¿Cómo se asegura esta reproducción de la calificación de la fuerza detrabajo en el régimen capitalista? Fuera de la producción, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones.
¿Qué se aprende en la escuela? Se aprenden habilidades: leer, escribir, contar; y las reglas según el puesto que se esta destinado a ocupar: moral, conciencia cívica, profesional, reglas de respeto a la división social-técnica del trabajo, en fin, reglas delorden establecido por la dominación de clase.
Luego de enunciar esto, podemos decir que: la reproducción de la fuerza de trabajo no sólo exige una reproducción de su calificación, sino una reproducción de su sumisión a las reglas del orden establecido (sometimiento ideológico) es decir, una reproducción de su sumisión a la ideología dominante por parte de los obreros y una reproducción de lacapacidad de buen manejo de la ideología dominante por parte de los agentes de explotación.

INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Según Marx la estructura de toda la sociedad está constituida por “niveles” articulados por una determinación específica: la infraestructura o base económica ( unidad de fuerzas productivas y relaciones de producción) y la superestructura ( comprendido por lojurídico-político y lo ideológico)
Esta estructura de la sociedad puede representarse como un edificio compuesto por la base (infraestructura) sobre la que se levantan los 2 pisos de la superestructura y donde la base determina en última instancia todo el edificio. Lo que obliga a pensar en los conjuntos de autonomía relativa de la superestructura y reacción de la superestructura sobre la base.

El estado

Esconcebido como aparato represivo que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de explotación capitalista. Es una fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de las clases dominantes. Se incluye en la denominación de aparato de Estado a la policía, los tribunales, las prisiones, el ejército, al jefe de Estado, al Gobiernoy la administración.

Lo esencial de la teoría marxista del Estado

El aparato de Estado puede seguir en pie bajo acontecimientos políticos que afecten a la posesión del poder de Estado sin que el aparato de estado fuera afectado o modificado.
Los clásicos del marxismo siempre han afirmado que: 1) el Estado es el aparato represivo del Estado 2) se debe distinguir entre aparato de Estado ypoder de Estado 3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato de Estado por las clases que tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase 4) el proletariado debe tomar el poder de Estado para destruir el aparato burgues existente, reemplazarlo por uno completamente diferente y elaborar un proceso de destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”
  • Louis althousser – ideología y aparatos ideológicos de estado. resumen.
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO 1
  • Ideologia y aparato ideologico del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS