Resumen ieh

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Siglo XVIII. Crítica literaria, clásica.
Anclaje: La Razón.

Empirismo. Hume (1711-1776)
Dos obras fundamentales: Tratado sobre la naturaleza humana de 1739 y Las investigaciones sobre el conocimiento humano.
En el tratado diferencia las impresiones de las ideas, dice que las impresiones son dadas a través de las sensaciones y que las ideas son las huellas de las impresiones en elpensamiento. Divide las impresiones y las ideas en simples y complejas. Impresión simple, impresión de rojo, de algo de color rojo, cómo queda esa sensación plasmada en el pensamiento. Impresión compleja, la impresión de manzana, de banco, de aula.
Lo simple en criterio de indivisibilidad, lo que no se puede reducir. Lo complejo, claramente se pueden hacer separaciones en elementos simples, indivisibles.El empirismo sostiene que las ideas no son innatas y que no hay ideas universales, porque antes de la idea el empirismo coloca la impresión. Las impresiones provienen de experiencias personales.
La prioridad absoluta de la experiencia sobre la razón, la prioridad absoluta del valor de la impresión, el criterio de verdad al que aspira el empirismo es que una idea debe corresponder en últimainstancia a una impresión. Las ideas que definimos como huellas, son copias débiles de las impresiones y que para formar una idea deben acudir una multitud de ejemplos particulares de impresiones para establecer inductivamente una conclusión general. Se contrapone al racionalismo, Descartes procedía de forma deductiva.
La observación empírica se levantará en fuerza frente a la especulación racional,este anclaje con la experiencia pone de manifiesto una confianza absoluta en la capacidad humana de observación para lograr conocimiento y para lograr la modificación del mundo. Sin la aparición del empirismo no hubiera surgido el conocimiento científico como lo conocemos.

En el siglo XVII aparecen obras críticas, son autores agudos, observadores de la realidad.
La crítica clásica será elcomienzo de una línea de estudios literarios que va a ser superada y criticada.
En reacción a esto también aparece el romanticismo en el siglo XVIII, para contraponerse a la crítica.

En el siglo XVIII, todavía para valorar una obra literaria se tomaba en cuenta a los grandes preceptistas, Aristóteles, Horacio y Boileau. Funcionaban como modelo. Se tomaba en cuenta si una obra se adaptaba o no a loque proponían estos preceptistas, que indicaron en su época y cultura, cómo debía componerse adecuadamente una obra literaria para ser bella y valorada por su época.
Aplican reglas muy rígidas para clasificar obras literarias. Una obra literaria era valorada positivamente si encontrábamos modelos indicados por Horacio en Epístola a los Pisones, de Aristóteles Poética, y Boileau Arte Poética. Aquíse indican reglas de cómo componer una obra literaria.
Boileau rige la etapa de grandes clásicos del teatro Frances. (Racine, Moliere, Corneille).
La crítica clásica no tiene perspectiva histórica y sí recurre al principio de autoridad. No analiza rigurosamente una obra, sino que simplemente trata de acercarla a los modelos clásicos.
Hacia fines del siglo XVIII se produce una gran ruptura en elpensamiento europeo que afectará a todos los estamentos de la cultura, el renacimiento, y que según palabras de Michel Foucault, se lo recuerda como el paso del orden clásico a la historia.
El romanticismo, está relacionado con esta perspectiva historicista que no es otra cosa que ubicar el fenómeno artístico, el literario, en espacio y tiempo concretos, y también, que tiene en cuenta la nociónde cambio. Un pensador como Herder, 1741-1803, representa un punto importante en este quiebre del pensamiento occidental, y se dice que su pensamiento dio origen a las ciencias históricas modernas. Herder aporta el hecho de abordar el estudio literario desde un punto de vista histórico-genético de modo que se comprenda lo que existe de original y único tanto en un autor como en una obra. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iehe del principito
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS