Resumen iglesia catolica ingris yessenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII

LA RECOMPOSICION DE LA IGLESIA

El asesinato del padre Francisco Rother llevo a la casi paralización del trabajo pastoral de la iglesia católica de santiago atitlan.

La muerte del sacerdote provoco sin dúdale resquebrajamientote acción católica local. Francisco Rother, en efecto, era un experto en organización y su partida tuvo que haber dejado completamente descabezado almovimiento.

Después del crimen, la diócesis de solola se reservo la decisión de nombrar a un nuevo párroco, pues la subida de la violencia en toda la región y particularmente en la comunidad tz zutujil, hacia difícil, sino imposible, que un nuevo sacerdote asumiera las funciones de aquel que algunos habían llegado a considerar el buen pastor.

La iglesia católica en su conjunto era elblanco de ataque del ejército. Fue hasta 1984 que la diócesis de solola y la misión Oklahoma decidieron nombrar en forma permanente al padre Thomas McSherry.

Las nuevas formas de acción social

La llegada del padre Thomas McSherry marca el inicio de un nuevo periodo de la iglesia católica en santiago Atitln, a pesar de que en 1984 el conflicto armado continuaba todavía. Marca el inicio porque laexperiencia vivida en los años anteriores dejo una huella profunda en la jerarquía eclesial y en la población católica en general.

Podemos notar, entre otras evoluciones, el intento del sacerdote McSherry de integrar formalmente a las cofradías dentro de la estructura organizativa de la iglesia, la consolidación de los centros católicos cantonales la formación entiéndase , institucionalizaciónde Renovación Carismática Católica.

Las cofradías en la nueva perspectiva de la iglesia

Cuanto mas que el sistema tradicional fue menguado por la acción de las sectas evangélicas y los efectos de la guerra.
Ahora, el enemigo de la iglesia católica es el protestantismo fundamentalista. Frente a esta situación, una serie de transformaciones se hacen evidentes. Una de ellas es la inclusiónformal de las cofradías dentro de la estructura organizativa de la iglesia de santiago Atitlan.

Ya el padre Francisco Rother había intentado hacer un acercamiento con las cofradías, pero los catequistas y directivos de acción católica, convencidos de la autenticidad de la creencia católica de la que se consideran portadores, le habían impedido ir mas alla.

Las visitas a máximo que acostumbrabahacer ocasionalmente le fueron prohibidas por los católicos, teniendo que resignarse finalmente a apoyar a las cofradías.

No sabemos en realidad si la inclusión de las cofradías dentro de la estructura organizativa de la iglesia obedeció a la voluntad de reconocimiento sobre la base del respeto al sistema tradicional de creencias, o si se trato más bien de un nuevo intento de absorción.

Laiglesia católica logro consolidarse en gran medida al enfrentar a los de la tradición, pero hoy, otro obstáculo se yergue frente a ella: la proliferación de las sectas protestantes. Por un lado, los de la tradición se esfuerzan para dar continuidad a la costumbre independientemente del cura y de acción católica; por el otro los católicos trabajan en su organización con independencia del sistematradicional.

Santa María Chiquimula, por ejemplo, un sacerdote jesuita heredero de las ideas de la teología de la liberación, hace actualmente grandes esfuerzos para evangelizar a partir de la cultura maya: ha logrado efectivamente matizar los ritos cristianos con las prácticas y creencias mayas.

Los Centros Católicos Cantonales

El interés del padre Thomas, durante y después del conflictoarmado, suponemos, se volcó en la reorganización de la comunidad católica de santiago Atitln. En realidad conocer si hubo compromiso del padre Francisco Rother con la guerrilla es algo difícil de establecer en este momento, dada la cercanía del acontecimiento y el hermetismo que la represión estimulo sobre la población. Consideramos que el padre Rother, al igual que otros sacerdotes, fue presa de...
tracking img