Resumen iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Ilíada”
Homero
Canto I
Aquí Homero explica que la obra se trata del odio de Aquiles, que por culpa de el muchos mueren a causa de su ira.
La historia cuenta que Agamenón le pide a Aquiles que le devuelva la hija de su sacerdote Crises, pero Aquiles no quiere, solo le propone que para que eso paso tiene que darle a su esposa Briseida, de resto no hay manera, hasta el punto que Aquiles casilo mata pero la diosa Atenea interviene y no lo permite.
Aquiles acude a su mami Tetis a quien le pide que hable con Zeus para que este le haga ganar a los troyanos la guerra y haga arrepentir a Agamenón. Zeus duda al principio, pero luego accede ya que su esposa Hera apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.
* Porque surge el problema entre Aquiles y Agamenón?
Rta: Surge porque Aquilestiene a la hija de Agamenón y este pide que se la devuelva, pero Aquiles se niega hasta que la cambia por la esposa de él y por ello Aquiles casi lo asesina
* Porque intervino la diosa Atenea en la discusión entre Aquiles y Agamenón?
Rta: La diosa Atenea, diosa de la sabiduría intervino para que Aquiles no asesinara a Agamenón porque el ya estaba jarto del problema con él hasta quedetermino matarlo.
* Como concluye Aquiles que debe resolver el problema con Agamenón y los aqueos?
Rta: Aquiles finalmente decide acudir a su mami Tetis para que ella hablara con Zeus para que los aqueos perdieran la guerra, dudo al principio pero lo que lo convenció es que su esposa Hera apoyaba a los aqueos, así que para ponerle brava decidió acceder.

Canto II
Zeus en los sueños de Agamenón,trata de engañarlo convenciéndolo para que se enfrenten a los troyanos. Al día siguiente Agamenón convoca a sus hombres para partir pero ellos no le siguen mucho la corriente, así que Hera al ver esto habla con Atenea para que a su vez hable con Odiseo para que lo convenza de que no vallan a la guerra, en ese momento Tersites insulta a Agamenón y Néstor y Odiseo lo asesinan.
Ya decididos, elejercito de los aqueos se preparan para la guerra con su numeroso ejercito quienes partirían en barcos quien le pedían a Zeus que los ayudara a enfrentarse con el ejercito de los troyanos que no eran tantos sabiendo que no iba a ser así.
* Como logra Zeus engañar a Agamenón para que enfrente a los troyanos?
Rta: Zeus dentro de un sueño de Agamenón le dice que debe enfrentarse a los troyanos detal manera que Agamenón quedo convencido de tal idea.
* Quien trata impedir que Agamenón acuda a la guerra contra los troyanos?
Rta: Hera fue quien lo intento impedir al hablar con Atenea para que esta a su vez hablara con Odiseo para que fuera él quien convenciera a Agamenón y a los aqueos de que no fueran a la guerra, pero todo el esfuerzo fue en vano.
* Como describe Homero los ejércitosde los aqueos y de los troyanos?
Rta: Homero describe que el ejercito aqueo era muy numeroso, iban en barcos y explicaba quienes iban en cada cual; pero por el otro lado dice que el ejercito troyano no era tan numeroso como el aqueo.

Canto III
Ya listos los aqueos y los troyanos para enfrentarse. Menelao y Paris se encuentran en el campo de batalla para enfrentarse, pero Paris se acobarda yhuye pero su hermano mayor Héctor lo regaña y lo hace volver.
A Paris se le ocurre una idea brillante, quien gane una lucha entre los dos se lleva todo y sin sacrificar tantas vidas, ya que el problema ah sido por la esposa de Menelao quien fue robada por Paris.
Así que comienza la lucha y faltaba poco para que Menelao le venciera, y fue allí donde la diosa Afrodita toma a Paris y lo lleva aTroya donde Helena observaba la pelea junto con el rey Prima, Afrodita le dice a Helena que se meta en la cama con Paris pero no acepta, hasta que finalmente accede ante la presión de Afrodita y el deseo.
* Porque surgió todo el problema entre Menelao y Paris?
Rta: El problema se provoco desde el momento en que Paris robo la esposa de Menelao Helena, así que Paris propone une lucha hasta que...
tracking img