Resumen ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO 
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
En el campo de lareligión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deistas rechazan las religiones  reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues sitodas las religiones valen lo mismo, todas deben ser  permitidas.
La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él.
BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando losilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
 
CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE
Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
EL  OPTIMISMO 
se considera que la  historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se vaperfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
EL  LAICISMO
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustraciónse nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran  las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.  
 • Los ilustrados identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material, con la riqueza.
• Utilitarismo: El hombre se rigepor un fin utilitarista y para ello los filósofos postulan acabar con la sociedad teocéntrica para que el hombre pase a dominar las circunstancias. Esta finalidad se busca para el pueblo pero sin contar con el pueblo.
• Se afirma en esta época la autonomía del hombre. Para elo, se establecen unos nuevos principios morales que parten del Estado, antes partían de Dios (de los principiosreligiosos). El Estado es quien se garnatiza a si mismo el poder y quien tiene que marcar las pautas a sus súbditos..
• Los ilustrados defienden el igualitarismo. Se busca la igualdad ante la Ley pero no la igualdad social porqué había desigualdad por estamentos.
Los filósofos, tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico. Este pensamiento se plasma la idea “La Enciclopedia”.se analiza todo desde un punto de vista analítico y crítico
rechazo de la sociedad eclesiástica
Estado como el más importante instrumento del progreso.
Planteamientos económicos:
• Ley del interés: El individuo busca sistemáticamente la máxima satisfacción con el mínimo esfuerzo.
• Ley de acumulación: Un Estado es más rico si sus súbditos son más ricos. La riqueza general del estado es lasuma de todas las riquezas de sus subditos.
• Ley de la armonía: En el orden natural, cuando el individuo busca un interés particular, no tiene por que generar conflictos.
• Ley de la libertad (es un compendio de las tres anteriores).
Fueron muchos los españoles e hispanoamericanos que viajaban a Francia por motivos de estudio e instrucción, en las artes y las ciencias y los dirigentes...
tracking img