Resumen Imperialismo

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
RESUMEN HISTORIA
IMPERIALISMO

El imperialismo, un fenómeno nuevo

En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias europeas y el Imperio ruso se apoderaron de amplias zonas del continente zonas del continente asiático, el avance de Europa había comenzado en el siglo XVIII.
Entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 se llevo a cabo la Conferencia Internacional de Berlín,donde se procedió a dividir el continente africano entre las principales naciones europeas.
Comenzaba una etapa que fue considerada como portadora de un nuevo fenómeno: el nuevo imperialismo o imperialismo colonial.
El termino imperialismo fue incorporado en los escritos políticos británicos hacia 1870 y en la década de 1890 su uso se generalizo política y periodísticamente.
El imperialismoorigino distintas posturas y diversos puntos de vista. Algunos creyeron ver una nueva era de expansión aunque con características particulares. Otros vieron al fenómeno como una nueva fase del desarrollo capitalista.

Comenzando por el principio

El mundo a fines del siglo XIX.
Este era un mundo en el que ya ninguna región quedaba por descubrir. Gracias al avance de los medios de transporte losviajes se habían reducido a una cuestión de semanas.
El mundo a fines del siglo XIX era un espacio densamente poblado. La mayor densidad se encontraba en el continente asiático pero el resto de las regiones del planeta no hacía más que crecer a un ritmo acelerado.
Como consecuencia de las mejoras en las comunicaciones, era cada vez más común el movimiento de personas, de bienes y de capitalesentre regiones. Esto no significaba que fuese cada vez más igualitario, las disparidades eran cada vez mayores.
En 1880 la renta per cápita en el mundo “desarrollado” era más del doble que en la del resto de los países.
Una de las causas del abismo que existía entre las distintas economías del planeta era el desarrollo tecnológico alcanzado, en la producción de maquinarias industriales como en laproducción armamentística. Otro de los factores fue el proceso de urbanización: el mundo más “avanzado” atravesaba un rápido proceso de urbanización.
Los países occidentales eran el sector “avanzado” del mundo, no todos los que formaban parte de él disfrutaban del mismo nivel de desarrollo. Todos poseían algo que los hacía “superiores”. El resto del mundo se encontraba en un estado de dependenciay atraso, con excepción de Japón y de los territorios de ultramar donde se habían asentado los europeos.

El porqué del imperialismo, una pregunta difícil

A fines del siglo XVIII ninguna nación capitalista intentaba conquistar o administrar formalmente una región. Este intento sí se llevó a cabo entre 1876 y 1914, una cuarta parte de la superficie terrestre fue distribuida en forma decolonias entre unos pocos Estados. Gran Bretaña y Francia fueron las naciones más favorecidas.
Según Lenin, las causas del imperialismo eran, económicas, y se relacionaban con la fase “superior” del sistema capitalista. La libre competencia empresarial había quedado en el pasado, dando lugar a la existencia de grandes monopolios. Estos eran necesarios porque las inversiones que se requerían para elmontaje de una industria moderna eran demasiado importantes como para que pudiera realizarlas una sola empresa.
Los monopolios se habían repartido entre sí el mercado interno.
Las ganancias obtenidas, dieron lugar a la exportación de capitales. Para que esta exportación pudiera realizarse, fue necesaria la creación de un mercado mundial.
Los análisis no marxistas del imperialismo llegaban aconclusiones totalmente opuestas. Negaban que el imperialismo se relacionara con alguna etapa específica del capitalismo y también negaban que icho fenómeno tuviese raíces económicas de peso. Los autores de estos análisis negaron cuestiones obvia como el peso de la economía en el reparto del mundo.
Al margen de la teoría leninista y de las teorías contrarias a ella, para todos los científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el imperialismo resumen
  • Resumen imperialismo
  • Resumen de el imperialismo de estados unidos
  • Colonialismo e imperialismo, resumen
  • Resumen Del Proyecto Imperial
  • Resumen Imperialismo Y Colonialismo
  • Resumen de Imperialismo Fase Superior del Capitalismo
  • Resumen Del Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS