El imperio Inca, con su capital en Cuzco cubrió una gran parte de Sudamérica en el siglo XV y el primer cuarto del XVI.
El imperio se extendió por más de 2500 millas por la costa oeste deSudamérica y abarcaba desierto, montañas altas y selva baja. Este territorio comprendió la mayor parte del actual Perú, parte de Ecuador y Bolivia, el norte de argentina y una gran parte de Chile.
Laagricultura fue la base de la economía del imperio incaico.  La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa
En la sociedad incaica se podían diferenciar variosgrupos sociales. La nobleza real incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. En el sector más bajo se encontraban los campesinos que conformaban los Ayllus suorganización funcionaba a base de la reciprocidad y la redistribución.
La reciprocidad consistía en la práctica de la solidaridad y la ayuda mutua entre todos los miembros de los Ayllu
Se le entregabantierras a cada comunidad para su subsistencia. Cada año se les asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes.
Los campesinos no eran propietarios de las tierras y trabajabanlas tierras entre todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas. Los campesinos debían trabajar en las tierras delinca para mantener al Inca, a su familia y a los miembros de los grupos privilegiado.
La redistribución consistía en que los bienes tributados por los curacas se acumulaban en depósitos, redesubicadas en aldeas, caminos y ciudades. Alli eran contabilizados y se les comunicaba a los funcionarios del cuzco las cantidades de cada producto.
De este modo el Inca conocía las cantidades deexcedente y en que zonas del imperio sobraban o faltaban determinados productos. Cuando algunos pueblos del imperio no podían satisfacer sus necesidades básicas, porque habían sufrido malas cosechas u... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Resumen Imperio Inca. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Imperio-Inca/2656252.html

MLA

"Resumen Imperio Inca" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Imperio-Inca/2656252.html>.

MLA 7

"Resumen Imperio Inca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Imperio-Inca/2656252.html>.

CHICAGO

"Resumen Imperio Inca." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Imperio-Inca/2656252.html.