Resumen imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo Romano y su medio Geográfico
La ciudad de Roma ubicada en el Lacio, región de la península Itálica regada por el rio Tíber fundada a mediados del siglo VII a.c . Fueron u pueblo agrícola, iniciaron un proceso militar e iniciaron un proceso de expansión militar e impusieron su dominio en territorio cada vez más lejanos. En torno el mar mediterráneo que lo llamaron marenostrum.
Los orígenes de roma y el pueblo romano
De acuerdo a la leyenda, roma fue fundada en el año 753 a.c .Por Rómulo, hijo del dios Marte y descendiente del héroe Troyano Eneas por parte de su madre. Los gemelos Rómulo y Remo, habrían sido tirado al rio tiber por su tío abuelo, quien destrono a su hermano, abuelo de los gemelos. Una loba los amanto hasta ser rescatado por una pareja decampesinos. Cuando ellos llegaron a la juventud le contaron la historio y ellos fueron a destronar a su tío abuelo .luego Rómulo mato a remo y fundó la ciudad de roma en las 7 colinas.
Los romanos eran latinos es decir un pueblo itálico de la región del lacio cuyo idioma era el latín, A fines del siglo VII a.c .Los etruscos impusieron el poder convierto esas aldea en una verdadera ciudad.La situacion Geografica de Roma
El Lacio se localiza en el centro de la península Italica en el bientre occidental de la cordillera de los Apeninos, que atraviesa de norte a sur. El rio Tíber recorre la region de este a oeste, para desenbarcar en el mar Tirreno.
El tiber se encuentra la zona sur de las 7 Colinas.

Roma latina –etrusca (monarquia)(753ª.c –509 ac)
Periodo en que roma fue gobernada por los reyes etruscos . De acuerdo a la investigaccion historica , esta etapa se inicio a fines del siglo VII a.c . En esta epoca , el territorio romano se limitada a las siete colinas.

Roma Republicana(republica 509 – 27 a.c)
Periodo en que tras la expulsión de los etruscos del gobierno roma se organizo políticamente como una republica ,a cuya cabeza se encontraban dos cónsules elegidos por la asamblea de ciudadanos .Fue el periodo en que se inicio la expansión romana , primero en la península itálica y luego en los territorios de la cuenca del mar mediterráneo.
Imperio Romano (27a.c 476 d.c)Periodo en que las instituciones republicanas perdieron su poder y este fue asumido por el emperador quien apoyado en el ejercito y en red de funcionarios gobernaba la ciudad de roma y su extenso imperio .Suele distinguirse entre el alto imperio (siglos I y II d.c. ), época de esplendor romano , y el bajo imperio (siglos III al V d.c.), Época marcada por lacrisis y la decadencia.
EL IMPERIO ROMANO EN LOS PRIMEROS TIEMPOS:
Durante el gobierno de los reyes etruscos, Roma se convirtió en una verdadera ciudad. Transmitieron al pueblo romano algunos elementos propios, como el sistema de numeración, la costumbre de interpretar auspicios, el uso de la toga como vestimenta masculina, el arco de la arquitectura y la lucha de gladiadores. Tambiéntransmitieron elementos griegos que los adaptaron a su cultura.
* Patricios
Los patricios eran los miembros de las familias romanas que decían descender de un glorioso antepasado. Todos los que descendían del mismo antepasado formaban parte de una gran familia denominada gens. A la cabeza de los gens estaba el páter de la familia, el varón más anciano del grupo y a quien se le debía elmáximo respecto y obediencia. Los patricios eran dueños de grandes propiedades rurales.
En cada hogar se realizaba ceremonias religiosas familiares y se ponía énfasis en educar a los hijos en la tradición y las virtudes romanas , como , el orden , el esfuerzo, la disciplina, la fidelidad a los compromisos , la abnegación de la patria, etc.

* Los plebeyos
Los plebeyos eran los...
tracking img