Resumen impuestos - uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 – Conceptos Fundamentales del Derecho Tributario

El derecho Tributario regula la creación, la recaudación y todos los demás aspectos relacionados con los tributos.

En el artículo 2 del código tributario se establecen 4 principios: principio de legalidad, principio de igualdad, principio de no-confiscación, principio de tutela jurisdiccional.

Jerarquía de las Normas:Constitución de la Republica

Leyes (Poder Legislativo) Decretos (Poder Ejecutivo) Resoluciones (Administración Tributaria)Respuestas a consultas* (Administración Tributaria)

* Consulta vinculante: Es una consulta que se hace por escrito a la DGI. Una vez que la DGI la responde, se vinculan esas partes con dicha contestación. La empresa tiene dos alternativas ante esto, un recurso de revocación o recuso jerárquico. Si no queda conforme, se pasa al tribunal de lo contenciosoadministrativo.

• Principio de Legalidad ( Solo la ley puede crear los tributos, modificarlos y suprimirlos. También establece las bases del cálculo y las alícuotas, establece exoneraciones totales o parciales, tipificar infracciones y establecer sanciones. Crea privilegios, preferencias y garantías.

• Principio de Igualdad ( Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y debe de darse el mismotratamiento tributario a quienes se encuentren en situaciones análogas. Igualdad en, por y ante la ley.

• Principio de no-confiscación ( Los tributos no deberían absorber una parte sustancial de la propiedad o de la renta de los habitantes.

• Principio de Tutela Jurisdiccional ( La aplicación de las normas tributarias a casos concretos debe de tener como garantía la revisión por parte detribunales independientes de las partes.

Concepto de autonomía del Derecho Tributario: En el derecho positivo uruguayo, el Derecho Tributario posee autonomía, es decir, esta rama del derecho no está subordinada a ninguna otra.

Concepto de tributo:

El Tributo es la prestación pecuniaria que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para elcumplimiento de sus fines

Los tributos tienen varias características: es obligatorio, prestación coactiva, de origen legal, prestación pecuniaria (se paga en dinero), recae sobre las personas y no sobre las cosas, destinado a cumplir con fines del Estado.

El tributo se establece por ley y se da cumplimiento a una obligación tributaria. El precio es distinto al concepto de tributo, el precio es lacontraprestación monetaria por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio brindado por el Estado.

Hay diferentes clases de Tributos: Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales.

- Impuestos: El Impuesto es el tributo cuyo presupuesto de hecho es independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. (No se ve un beneficio directo)

- Tasa: La tasa es eltributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por una actividad jurídica específica del Estadio hacia el contribuyente: su producto no debe de tener un destino ajeno al servicio público correspondiente y guardará una razonable equivalencia con las necesidades del mismo. Tiene que haber un servicio de por medio. Ej.: cedula, pasaporte, plano en la Intendencia, Etc. Las Intendencias pueden cobrar (art297): contribución inmobiliaria, patente de rodados, espectáculos públicos, carreras de caballos, propaganda publica, edificación inapropiada/terreno baldío.

- Contribución Especial: Es el tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de actividades estatales; su producto no debe...
tracking img