Resumen / Informe De La Obra El Banquete O Del Amor De Platon

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INFORME DE LA OBRA EL BANQUETE O DEL AMOR DE PLATON

AUTOR:
ALEJANDRO ACOSTA

AREA:
FILOSOFIA

EL BANQUETE O DEL AMOR

En este informe se pretende exponer un breve resumen sobre la obra “El Banquete” de Platón, así como un poco de la vida de su autor y una opinión personal a manera de crítica sobre esta.

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

-Platón: su nombre verdadero era Aristocles, y suseudónimo significa el de espalda ancha, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense denominada Glaucón. Su nacimiento fue el 7 de Mayo del 428 ó 427 A.C. Su padre se llamaba Aristón, y su madre Perictione. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada por Esparta. A los 21 años pasó a formar parte del círculo deSócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo y allí comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y estuvo presente durante el juicio de este, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectóprofundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran las memorias de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos, también a Cirene (Egipto).
En el 396 a. C. emprendió unviaje de diez años por Egipto y diferentes lugares, de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro de Cirene. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció las ideas de los seguidores de Parménides de Elea.
En el 388 a. C. viajó a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde aprendió mucho acerca de las formas de gobierno. Sus manifestaciones políticas,que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. Cuando lo llevaron de regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, la cual estaba en guerra con Atenas, allí lo venden como esclavo, sin embargo Anníceris de Cirene reconoce a Platón en la venta de esclavos y lo compra para devolverle la libertad. A pesar de esto Platón volvió dos veces más a Siracusa, conel deseo de influir sobre Dionisio II (hijo de Dionisio I)y en el modo de gobierno de este.
En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. Esta funcionó ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. (cuando fue destruida por los romanos). Mas tarde, fuefundada una escuela filosófica de cariz neoplatónico que duraría hasta su cierre por Justiniano I, pues veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo. Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo durante 20 años. Platón murió en el 347 a. C., a los 80 ó 81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartirenseñanzas en la academia de su ciudad natal.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra nos muestra una serie de diálogos centrados en la ideología del Amor y por ende de su Dios representativo de esa época, Eros.
La obra comienza cuando Apolodoro se encuentra con su amigo Glaucón y él le pide que le dé información sobre una reunión que había tenido Sócrates, Alcibíades y otros. Apolodoro le dice que le contarala historia y que él la conoce de boca de un tal Aristodemo, quien estuvo presente en la reunión.
Un día Aristodemo se encontró con Sócrates y le preguntó a donde se dirigía. Él le dijo que iba a casa de Agatón, a celebrar el gran triunfo de su obra. Sócrates decide invitar a Aristodemo al banquete; este no acepta en un principio, ya que no ha sido invitado por Glaucón, pero al final acaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor segun el banquete de platon
  • Resumen "El Banquete" de Platon
  • Resumen el Banquete de Platon
  • Resumen El Banquete-Platón
  • Resumen-el banquete de platon
  • Resumen del libro el banquete de platon
  • Resumen de fedro y el banquete
  • El banquete Platon Esquema y Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS