resumen informe delors

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
1.- Educación como instrumento para el cambio
Las transformaciones sociales contemporáneas han generado un escenario plagado de dificultades para el bienestar de los pueblos del Planeta. La profundidad y la naturaleza drástica de los cambios causan caos, desequilibrios e incertidumbre. En sociedades de continua transformación sociocultural, estos se reciben y se incorporan, se adoptan, seestablecen o se imponen sin que necesariamente ocurra un desarrollo cultural paralelo a los cambios.
Para poder lidiar con los retos que impone el cambio y contrarrestar sus efectos negativos, se necesita el esfuerzo y la energía de todos los componentes de la superestructura ideológica. Sin embargo, la responsabilidad principal en esta empresa ha sido depositada sobre el sistema educativo. En esterecae la tarea de desarrollar una agenda transformadora que contribuya a contrarrestar los problemas generados por el cambio y canalizarlo en beneficio social. Una agenda donde se reinterpreten los conceptos de tiempo, espacio, materia, estructura y función a la luz de las nuevas realidades científicas.
En las instituciones educativas recae la tarea de producir ciudadanos con los conocimientos,las destrezas y las actitudes necesarias para asimilar los cambios y canalizarlos en beneficio de una sociedad matizada por la globalización de la economía, la explosión del conocimiento y un desarrollo tecnológico altamente sofisticado. Estos factores contribuyen a que los propósitos de la educación cambien radicalmente y se enfoquen hacia procesos que habiliten al estudiante a asimilar nuevasideas, percibir nuevas estructuras teóricas y prácticas y solucionar problemas poco convencionales.
Ante esta visión revolucionaria de la realidad, surge la necesidad de considerar paradigmas educativos alternos. El concepto del ser humano como un ente pasivo y la visualización de la práctica pedagógica como un proceso "bancario" contribuyen a obstruir la formación de un educando capaz de lidiarefectivamente con un mundo que está en evolución constante.
Una visión educativa que sea capaz de atemperar al educando a la época contemporánea y al ritmo de cambios que se están dando constantemente. Debe estar fundamentada en unos fines que conformen una agenda verdaderamente transformadora. Una educación adaptada a los nuevos tiempos debe perseguir unos fines compatibles con el dinamismo quecaracteriza a la época y con los nuevos esquemas de pensamiento que conforman la realidad contemporánea.
Después de revisar parte de la literatura producida por una serie de estudiosos del tema, se realizó una síntesis en torno a los propósitos que podrían servir de base para el desarrollo de una agenda educativa a “la altura de los tiempos”. Estas son:
Hacer de la educación un proceso permanente enla vida del ser humano
Desarrollar las capacidades intelectuales haciendo énfasis en ampliación de las destrezas del pensamiento lógico y crítico
Fomentar aquellos valores que le permitan al estudiante lidiar de manera efectiva con los cambios y su vez generar transformaciones en su medio social para mejorar su calidad de vida.
Integrar las nuevas formas del conocimiento a la comunidadmediante actividades que propicien la comprensión y aplicación de los efectos de los cambios en los diferentes contextos en que estos ocurren.
Reestructurar constantemente los currículos educativos a la luz de las circunstancias presentes y de los cambios por venir.
Crear conciencia de que la educación es patrimonio de todos y que por lo tanto existe una responsabilidad por adquirir conocimientos,destrezas y valores que permitan entender, disfrutar y trascender el mundo donde se vive, teniendo así una mejor calidad de vida.
Desarrollar estrategias educativas que generen aprendices autónomos capaces de obtener, procesar y construir conocimientos de forma independiente;
Desarrollar aquellas destrezas que le permitan al educando comunicarse eficientemente en un mundo de diversidad cultural;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del informe delors
  • Informe Delors
  • informe delors
  • Informe delors
  • Informe delors
  • informe Delors
  • Informe delors fundamento sociocultura
  • informe DELORS ( UNESCO )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS