1. INTRODUCCIÓN
En Ingeniería constitucional comparada Giovanni Sartori realiza una brillante construcción constitucional usando el método comparativo, donde subraya la importancia de que laorganización del Estado requiere, más que cualquier otra organización, seguir el rumbo de una estructura de recompensas y castigos, de “buenos” alicientes y “terribles” castigos y nos recuerda que cuantomás perdamos la noción de que las constituciones se deben controlar y sostener por incentivos, tanto más deberá reiterarse que la conformación de las constituciones es una tarea semejante a laingeniería.
En su último capítulo titulado ingeniería constitucional señala que la parte más importante de una Constitución no es la declaración de derechos del ciudadano, sino la estructura del Gobierno queelige cada nación, así indica que: Una Constitución sin Declaración de Derechos sigue siendo una Constitución, mientras que una Constitución cuyo núcleo y parte más importante no sea la estructura delgobierno no es una Constitución. Las Constituciones son, en primer lugar y ante todo, instrumentos de gobierno que limitan, restringen y permiten el control del ejercicio del poder político. LasConstituciones son “formas” que estructuran y disciplinan los procesos de toma de decisiones de los Estados. Las constituciones establecen la manera en que se crearán las normas; no deciden, ni debendecidir, qué debe ser establecido por las normas. Es decir, que las constituciones son, ante todo, procedimientos cuya intención es la de asegurar un ejercicio controlado del poder. Por tanto, y por elcontrario, el contenido de las constituciones es y debe ser neutral.
Si los constituyentes no pueden resistir la tentación de enseñar toda la panoplia de sus nobles intenciones, deberían limitar éstas aun preámbulo “programático” de intenciones y de especificaciones. Sin embargo, de allí en adelante los constituyentes deberían dedicarse sin desviaciones a lo que seriamente se les pide que hagan,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Resumen Ingenieria Comparada de Sartori. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ingenieria-Comparada-De-Sartori/42948916.html

MLA

"Resumen Ingenieria Comparada de Sartori" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ingenieria-Comparada-De-Sartori/42948916.html>.

MLA 7

"Resumen Ingenieria Comparada de Sartori." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ingenieria-Comparada-De-Sartori/42948916.html>.

CHICAGO

"Resumen Ingenieria Comparada de Sartori." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ingenieria-Comparada-De-Sartori/42948916.html.