Resumen Ingenieria Comparada de Sartori

Páginas: 24 (5855 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN
En Ingeniería constitucional comparada Giovanni Sartori realiza una brillante construcción constitucional usando el método comparativo, donde subraya la importancia de que la organización del Estado requiere, más que cualquier otra organización, seguir el rumbo de una estructura de recompensas y castigos, de “buenos” alicientes y “terribles” castigos y nos recuerda que cuantomás perdamos la noción de que las constituciones se deben controlar y sostener por incentivos, tanto más deberá reiterarse que la conformación de las constituciones es una tarea semejante a la ingeniería.
En su último capítulo titulado ingeniería constitucional señala que la parte más importante de una Constitución no es la declaración de derechos del ciudadano, sino la estructura del Gobierno queelige cada nación, así indica que: Una Constitución sin Declaración de Derechos sigue siendo una Constitución, mientras que una Constitución cuyo núcleo y parte más importante no sea la estructura del gobierno no es una Constitución. Las Constituciones son, en primer lugar y ante todo, instrumentos de gobierno que limitan, restringen y permiten el control del ejercicio del poder político. LasConstituciones son “formas” que estructuran y disciplinan los procesos de toma de decisiones de los Estados. Las constituciones establecen la manera en que se crearán las normas; no deciden, ni deben decidir, qué debe ser establecido por las normas. Es decir, que las constituciones son, ante todo, procedimientos cuya intención es la de asegurar un ejercicio controlado del poder. Por tanto, y por elcontrario, el contenido de las constituciones es y debe ser neutral.
Si los constituyentes no pueden resistir la tentación de enseñar toda la panoplia de sus nobles intenciones, deberían limitar éstas a un preámbulo “programático” de intenciones y de especificaciones. Sin embargo, de allí en adelante los constituyentes deberían dedicarse sin desviaciones a lo que seriamente se les pide que hagan, esdecir, a establecer una estructura de gobierno que enfrente, entre otras cosas, la necesidad de gobernar.
Partiendo de la necesidad de construir una Constitución en la que lo más importante es el diseño de la forma y estructura de gobierno que enfrente la necesidad de gobernar de una forma eficaz y responsable, en la Segunda Parte del libro, titulada Presidencialismo y Parlamentarismo, analizacomparativamente los principales sistemas políticos democráticos: a) el Presidencialismo, b) el Parlamentarismo y c) el Semipresidencialismo, para intentar determinar ¿cuál es el mejor? Y llega a la conclusión de que el mejor es aquél que funcione mejor en su aplicación al caso. Por supuesto, Giovanni Sartori, no se queda en esta obviedad y realiza una propuesta muy interesante: el presidencialismoalternativo o presidencialismo intermitente. Se trata de un sistema de gobierno intermedio entre el presidencialismo y el parlamentarismo, similar al semipresidencialismo, en el que trata de conseguir un sistema de gobierno eficaz a la par que representativo y capaz de dar solución al problema de las mayorías divididas a las que se enfrenta el presidencialismo. La idea básica es tener un sistemaparlamentario motivado o castigado, respectivamente, por el desplazamiento del presidente, o por el reemplazo de éste. Mientras el sistema parlamentario funcione, se le deja ser. Pero si no puede cumplir las condiciones predeterminadas, entonces se apaga el motor parlamentario y se enciende el presidencial. Así pues, lo fundamental es tener –durante el periodo de cada legislatura- una zanahoriaque recompense el buen desempeño y un garrote que sancione la mala conducta.

Pero la estructura constitucional del Estado, no termina en la elección del sistema político, sino que además hay que diseñar el sistema electoral que mejor se adapte a dicho sistema. Así en la Primera Parte del libro titulada Sistemas Electorales, analiza y compara los dos sistemas electorales existentes con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen “ingenieria constitucional comparada”
  • Resumen sartori
  • Resumen sartori
  • Resumen Sartori
  • Resumen sartori
  • Comparar Y Comparar Mal Giovanni Sartori
  • Sartori Ingenieria Constitucional
  • Reseña De La Obra De Giovanni Sartori "Ingenieria Constitucional Comparada"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS