Resumen Ingreso Unla carrrera Economia Empresarial

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
HERMIDA
CIENCIA, ARTE Y TECNICA
La ciencia trata de conocer, investigar y de buscar el porqué de algo, no crea las cosas ni objetos, estos están dados. La técnica en cambio opera y transforma a través de la ciencia, según procedimientos y reglas establecidos por la ciencia, es un complemento de ésta. Y el arte es una captación vivencial y espiritual de la realidad, totalmente subjetivo dondejuegan valores, estados de ánimo y personalidad.
Entonces la administración no puede ser considerada un arte. No confundir talento, imaginación e inteligencia que también son comunes en la ciencia y técnica.
Concepto de Administración según Hermida
“Es una ciencia que estudia las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento yconducta. Sobre este conocimiento la técnica de la administración trata de conducir a los objetivos fijados.”
BARCOS
3 SENTIDOS POSIBLES DE ADMINISTRACION.
1-Como manejo, distribución o suministro racional, ordenado y sistemático de recursos. 2-Como sinónimo de gobierno o de gestión de una administración. 3-Como un área de organización.
DEFINICION DE ADMINISTRACION SEGÚN BARCOS.
Es un sistemade conocimiento, metodológicamente fundamentado, cuyo objeto de estudios son las organizaciones y administración de las mismas.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION
El objetivo de la administración es tratar de investigar, explicar, comprender y predecir los porqués en todo tipo de organizaciones y sus partes que las componen. Y aplica como herramienta el método científico y a través de él elaborateorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica, funcionamiento y evolución de las organizaciones.
APORTES DE OTRAS CIENCIAS
Se reciben aportes de otros campos del saber cómo por ejemplo: psicología, sociología, derecho, etc. Con estos aportes se pueden explicar mejor todos los porqués antes mencionados y además pueden provocar cambios de enfoque a la administración y le dan unadinámica particular.
IMPORTANCIA DE ESTUDIAR ADMINISTRACION
Es por 2 razones. En primera instancia, porque nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos (guiadas por directores, gerentes, funcionarios). Y en segundo lugar porque muchos individuos que ocupan esos cargos jerárquicos no han sido formados, entrenados ocapacitados y como nuestra sociedad está basada en organizaciones, éstas deben tener buenos administradores.
ORGANIZACIÓN SEGÚN ETZIONI
“Son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos”
Características:
-División del trabajo, división del poder, división de las responsabilidades en las comunicaciones.
-La presencia de uno o mas centros de poder.-Sustitución del personal.
MAX WEBER: “Las organizaciones trascienden la vida de sus miembros”. Esto es porque todos los miembros de una organización pueden ser reemplazados, sustituidos, mientras que las organizaciones tienen la posibilidad de perdurar.
ETKIN agrega que las organizaciones están insertas en un medio o entrono que reconoce la finalidad que presta dicha organización.
PROPIEDADES DELAS ORGANIZACIONES.
-Dan trabajo, generan empleo, crean y satisfacen necesidades, crean y trasmiten tecnología, distrubuyen recursos, crean símbolos y prestigio, son medios para lograr una carrera, etc.
ELEMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES
-Recursos humanos: personal, dueños, accionistas, etc.
-Recursos materiales: materias primas, inmuebles, edificios, maquinarias, muebles, útiles vehículos, etc.-Recursos naturales y energéticos: luz solar, tierra, agua, aire y combustibles.
-Ideas, conocimiento e información.
-Recursos tecnológicos:
-Nombre, prestigio, símbolos marcas.
LA TEGNOLOGIA ES EL ESTUDIO DE LOS MODOS DE OBRAR HACER O PRODUCIR. LAS MAQUINAS SON ARTEFACTOS FISICOS Y ES LA MANIFESTACION MAS CLARA DE LA TEGNOLOGIA, PERO ESTA ES MUCHO MAS AMPLIA. SE REFIERE A LOS MEDIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNLA INGRESO
  • Resumen Empresarialidad en Economias Emergentes y del Nuevo Rostro Empresarial
  • Resumen economia empresarial unidad i
  • tp Unla Ingreso
  • Resumen Texto Margarita Rozas, Ingreso Trabajo Social Unla
  • guia curso de ingreso unla
  • UNLa- Ingreso. Dussel y Pineau
  • resumen capitulo 4 libro economia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS