RESUMEN INGRESO A DERECHO UNLP

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Abogado del latín advocatus: es la persona legalmente autorizada para defender en juicio los derechos de los litigantes, y para dar dictamen sobre las cuestiones legales q se le consultan. Debe prestar juramento ante el tribunal que corresponda e inscribirse en la matricula.Los abogados son profesionales de las Ciencias Jurídicas, cuya misión es la defensa de los derechos de las personas, ya sea judicialmente o extrajudicialmente.Además una función básica y principal del abogado es la “social perventiva”. Con su asesoramiento y una correcta redacción de contratos y documentos, puede evitar conflictos sociales, en estos casos trabaja para no llegar a pleitos y juicios. El abogado debe velar por la vigencia del Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, la busquedad de la igualdadreal de derechos y oportunidades.
La profesión universitaria. Origen y evolución de las Universidades Rioplatenses.
La abogacía es de las profesiones que desde más antigua data se estudia en las universidades. En América la universidad llego con los conquistadores españoles bajo la tutela eclesiástica yde las órdenes religiosas, quedando relegadas a la zona costera del Plata y fue parte de una de las tradiciones culturales e intelectuales más duradera del occidente, que luego se extendería a todo el continente.
Nuestra Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales.
Las primeras instituciones académicas de La Plata dependían del Gobierno Provincial, entre ellas la Facultad de Derecho creada en1889. En el año 1905 el Dr. Joaquín V. Gonzales, por entonces ministro de Justicia e Introducción Publica, presento ante el presidente de la nación el Dr. Manuel Quintana la idea de la creación en la ciudad de La Plata de una universidad nacional.
En 1905 se fundó la UNLP, asumió su fundador, Joaquín V. González, como presidente.
La Reforma Universitaria
En 1917 se plantea en Córdoba un conflictoen el internado del Hospital de Clínicas a causa de una resolución de la Academia de Medicina por lo cual se lo suprimió invocando razones de economía y moralidad. Al mismo tiempo el Centro de Estudiantes de Ingeniería llamo a la huelga en protesta contra una ordenanza del Decano en relación a las asistencias a clases, el 31 de marzo de 1918 estudiantes de tres facultades declararon huelgageneral. Este fue el comienzo del proceso que determinaría la Reforma Universitaria de 1918, su Manifiesto Liminar del 18 de junio y las Diez Bases para el futuro Gobierno Universitario.
Las bases del reformismo son:
-el espíritu universitario
-el compromiso político
-centralidad en lo universitario
-autonomía universitaria
-cogobierno universitario
-acceso a las cátedras por concurso
-docenciay asistencia libre
-publicidad de los actos universitarios
-gratuidad
-libertad de ingreso
-ayuda social para los estudiantes
-extensión universitaria
Formación Universitaria del Abogado
El perfil del título de abogado es el siguiente:
“habilita para intervenir en juicios, asistiendo a las partes interesadas mediante el patrocinio o representándolas directamente en los casos en los que seotorgue poder suficiente, el abogado puede desarrollar la mismas tareas de patrocinio y representación en expedientes y en actuaciones en la Administración Publica. También el asesoramiento con opinión jurídica, ej. empresas comerciales, instituciones civiles, etc. Permite desempeñar cargos en la función judicial (jueces, fiscales, defensores públicos y otras magistraturas), la docencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • resumen de la UNLP
  • Derecho Constitucional UNLP Resumen
  • Resumen Introducción al derecho UNLP
  • Resumen Derecho Penal UNLP ZAFFARONI
  • Resumen Derecho Romano UNNOBA-UNLP
  • resumen de ingresos
  • Resumen Bolilla 14 Derecho UNLP- INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS