Resumen Inmaterialidad Del Alma

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Esquema sobre la inmaterialidad y el alma

Apartado de la inmaterialidad

I.- Introducción:

Razones del estudio de este tema: para abrir el paso al estudio del alma. // Estudio paralelo al de la inteligibilidad de lo sensible, pero complementario de aquél.


II.- Materia prima en Platón y críticas de Aristóteles y mía, con el objeto de emprender adecuadamente el estudio (para ver cuánburdo es el materialismo).

1.- Estudio de Platón sobre los “4 elementos”.

1.A.- Tres tipos de ente: Formas; entes que son por participación, cuyas formas son participadas; y materia prima.

1.A.1.- Platón se da cuenta de que no hay sólo Ideas y entes por participación; sino también materia, sujeto último de las formas.

1.A.2.- Los elementos se la pasan cambiando el uno en el otro, noson, pues, realidades permanentes. Luego, sus formas son cualidades inherentes en otra cosa, que es lo que permanece en esos cambios de “estado”, Platón dice de “cualidad”. Ejemplo de las figuras en los materiales: lo esencial es el qué del material, oro, por ejemplo, y no la figura, el aro, por ejemplo también. Forma, causa activa; materia, causa pasiva; forma participada, efecto.

1.A.3.-Críticas: mía: no todas las formas son accidentales; Aristóteles 1: lo que se causa no es la forma, sino el compuesto de materia y forma; Aristóteles 2: no hay Formas, sino formas sustanciales, componentes de las sustancias, principios estructuradores suyos y lo que causa a los entes naturales es las formas de sus papás y a los artificiales la forma de la mente del artista.

1.A.4.- La materia no tienedeterminación, pues, si la tuviera, las formas no podrían inherir en ella, pues la presencia de una forma determinadora es la corrupción de otra. Así, es invisible e informe, ininteligible, todo lo recibe, participa de todo, sin actualidad de suyo, inteligible sólo en su relación potencial con las formas, no posee ninguna forma, pues es apta para recibirlas a todas.


II’.- La materia prima enla ciencia moderna: ¿las partículas subatómicas son puramente materiales?

1.- Tres problemas:

1.A.- Las energías materiales. // 1.B.- Los átomos son lo que son por cuestiones materiales: los números de electrones. // 1.C.- A 1.2 se responde porque Heisenberg dice que los átomos son totalidades, pero ¿y las partículas subatómicas?

2.- Respuesta a los problemas:

2.A.- Los problemas noson más que aparentes, pero son a la vez de la mayor importancia.

2.B.- Modo estable de comportarse del electrón muestra que tiene una naturaleza.

2.C.- Esencia estable del electrón. pues, para ponerlo en términos expresados por Platón en El Sofista, “sin inmutabilidad no puede haber intelecto ni ciencia”.

2.D.- Materia y forma no son dos entes sino dos componentes de un solo ens compuesto.A este nivel la estrechez de esta relación es muy grande, por ser estas partículas muy cercanas de la materia prima, aunque su forma gobierna en menor medida su materia, pues está máximamente inmersa en ella, a diferencia de la forma del hombre, pues ésta tiene una capacidad de actualización superior.

2.E.- Stephen Hawkins, el Big Bang y la regularidad de los fenómenos de los que hablan estoscientíficos y el azar.


III.- Descripción del mundo imaginario puramente material:

Único: La descripción; pero con una aclaratoria: no se concibe a la materia como la clásica “prima”, sino como una res extensa del tipo de la que concibió Descartes. Además, una aclaratoria: si se quiere ser coherente, hay que sostener en bloque las tesis enumeradas o no ser materialista y abandonarlas enbloque.


IV.- Crítica del materialismo-mecanicismo: es ciego, pero es un ciego de características inauditas: no es que no puede ver, sino que no ve implicaciones perogrullescas de cosas que ve; al tiempo que niega la existencia de lo que no ve.

1.- Ejemplos:

1.A.- Hawkins la regularidad de fenómenos y el no azar. La afirmación del azar y la física: metafísica.

1.B.- Biólogos, médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmaterialidad del alma
  • Resumen alma y paisaje
  • El alma de la toga resumen
  • Resumen El Alma De La Toga
  • Resumen Pajaro Del Alma
  • Resumen Alma- Ata
  • Resumen del libro el alma de la toga
  • Resumen ines del alma mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS