Resumen inteligencia artificial y hombre natural pte 2.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarta parte: EL MUNDO VISUAL
Capitulo 8 AÑADIR LA TERCERA DIMENSION
Para esta parte Boden explica la forma como ve una computadora, hecho que, contrario a la simpleza que pueda suscitar, implica una complejidad en la construcción de programas que tengan esta característica. Boden afirma que la tarea de hacer que una maquina pueda ver, no es tan simple como parece, de hecho, no es para nadasimple la forma en que vemos los humanos, fenómeno de interés para muchos psicólogos, cuyas posiciones al respecto varían desde perspectivas que asumen la visión desde la investigación de los hechos anormales en la visión, en busca de los mecanismos de funcionamiento de la visión normal, hasta la investigación centrada en problemas exclusivos de percepción o de detección sensorial. Estas distintasperspectivas teóricas de investigación, o al menos los problemas que entrañan, deben ser tenidas en cuenta por cualquiera que quiera que una maquina pueda ver, pues, como afirma Boden, la fenomenología de la visión entraña en si misma una simplicidad engañosa, que no ha de omitirse por quienes trabajan en la visión por computadora.
En este capitulo se estudiaran algunos programas de visión porcomputadora, y se mostrara también la forma en que introduciendo teorías mas poderosas sobre el mundo físico puede hacerse que una maquina “vea más”
También, Boden hará una descripción estructural y funcional de los programas de visión de L. G. Roberts y Adolfo Guzmán, que a su vez comparara con los que antes ya se han expuesto, como el de PARRY, ELIZA o SHRDLU.

MODELOS, PISTAS E INTERPRETACIÒNFIGURA 8.1

En esta sección es pues importante definir, los elementos que, de acuerdo con el programa que expone Boden, pueden constituir un sistema capaz de ver: Modelos, Pistas e Interpretación. Y además explicar de manera descriptiva como estos tres elementos dinamizan un sistema de forma tal que podamos decir que el sistema puede ver. Para este propósito Boden, sin seguir un ordensistemático de exposición, emplea la descripción funcional y estructural del programa de L.G. Roberts.

La información visual es recibida por los sistemas visuales bajo la forma de patrones cambiantes de diferentes intensidades luminosas. Para ver esta entrada bidimensional como una representación de una estructura tridimensional es necesario añadir la dimensión que falta por medio de la actividadinterpretativa del sistema visual. Y para que la visión sea útil cando se mueven los objetos materiales, (o nos movemos entre ellos), hay que interpretar la imagen de manera que suministre información sobre el tamaño, figura, orientación y situación de las cosas en el espacio físico, incluyendo las partes indivisibles ocultas por otros objetos o por las del mismo objeto mas cercano al ojo. Puesto quehay que derivar tantísima información sobre las propiedades no directamente presentes en la imagen, el sistema visual ha de poseer una gran cantidad de conocimientos que contribuyan al proceso visual.

Algunas de las características del programa “2D a 3D” de L. G. Roberts son: .Identificación de muchos objetos sólidos, dar sus dimensiones exactas, posiciones relativas y absolutas; construcción devarias perspectivas de apariencia de cada objeto visto desde distintos ángulos, y podía reconocer objetos parcialmente tapados, entre otras cosas. Todo lo anterior, gracias a que incorporaba conocimiento detallado sobre geometría proyectiva de las estructuras de 3D que esperaba encontrar representadas por figuras de 2D. El conocimiento del programa sobre el mundo estaba expresadomatemáticamente, en términos de matrices, cuyos cálculos, afirma Boden, son muy refinados. La lógica general del sistema aun sigue influyendo en distintos trabajos de análisis de escenas.
A continuación se expondrá brevemente los elementos que estructuran el programa de Rogerts, aunque no en el orden que expresa el titulo de esa sección, y de paso se ilustrara sobre el sistema operativo que en conjunto...
tracking img