Resumen inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman

¿Para qué son las emociones?

Daniel Goleman comienza explicando algunas emociones en la vida cotidiana, donde podemos encontrar:

La ira: Aumento del ritmo cardiaco, y de la adrenalina, provocan acciones vigorosa.
El miedo: El Organismo se pone en alerta general, maximizando la atención en la amenaza cercana, preparándose para la acción.
LaFelicidad: Aumenta la energía, la tranquilidad, la disposición de lograr cualquier objetivo.
El amor: Hay un conjunto de reacciones de todo el organismo que genera la calma y satisfacción, facilitando la cooperación.
La sorpresa: Incremento de información sobre el acontecimiento inesperado, esto ayuda a distinguir lo que esta pasando para luego tomar la mejor acción.
El disgusto: inquietud,incomodidad hacia algo.
La tristeza: Contrario la felicidad. Se produce caída de energía y de entusiasmo en actividades diarias. Se hace más lento el metabolismo. Se busca la seguridad.

Anatomía de un Asalto Emocional

Para Goleman, un asalto emocional se refiere a las acciones que realizamos antes de que el cerebro pensante sea capaz de decidir que acción tomar y si es buena idea o no realizaraquella acción. Esto se produce porque las señales sensoriales del ojo y el oído viajan por el cerebro hasta llegar al Tálamo y de ahí se dividen por dos vías:
1.- Vía corta: las señales sensoriales llegan a la amígdala y esta permite realizar respuestas antes de que nuestro cerebro pensante sea capaz de tomar la mejor acción. Las respuestas que entrega la amígdala son tomadas por experienciasanteriores ante un hecho similar.

2.- Vía larga: Las señales son enviadas al Cerebro Límbico (neocorteza), en donde la información llega más lenta, pero más informada y así despliega su plan de acción más refinado.

Cuando lo inteligente es tonto

No basta tener un Coeficiente Intelectual elevado para garantizar la prosperidad, prestigio y felicidad en nuestras vidas. También es necesariocontar con otros tipos de inteligencias o habilidades como; el liderazgo, capacidad de cultivar las relaciones y mantener amistades, la capacidad de resolver conflictos, la destreza en el tipo de análisis social (analizar el comportamiento de las otras personas), etc.

Salovey incluye las inteligencias personales de Gardner en su definición básica de inteligencia emocional, ampliando estascaracterísticas a cinco partes principales:

Conocer las Propias emociones: Conciencia de uno mismo – se refiere a controlar los sentimientos de un momento a otro para la comprensión de uno mismo. Las personas que logran esto tienen una noción más segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales.

Manejar las emociones: Manejar los sentimientos para que sean adecuados.Las personas que tienen desarrollada esta capacidad pueden recuperarse con mayor rapidez de los reveses y trastornos de la vida.

La Propia motivación: Consiste en ordenar las emociones al servicio de un objeto. Las personas que poseen esta capacidad suelen ser mucho mas productivas y eficaces en cualquier tarea que realicen.

Reconocer las emociones en los demás: Empatía - Consiste en entenderlas emociones de las otras personas. Las personas que tienen empatía están mucho mejor adaptadas a las señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto ayuda mucho en la enseñanza, administración y ventas.

Manejar las relaciones: Es la habilidad de manejar las emociones de las demás personas. Aquellos que poseen esta habilidad se desempeñan muy bien en cualquier actividad endonde se interactúen con otras personas, son “Estrellas Sociales”.

Conócete a ti mismo

La conciencia de uno mismo es la competencia emocional fundamental sobre las que se construyen las demás, consiste en ser conciente de nuestro humor y también de nuestras ideas sobre ese humor.

La gente puede adoptar diferentes formas para responder y enfrentarse a si mismo:

1.-Consciente de si...
tracking img