Resumen Intercambio Asimetrico

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
RESUMEN: EL INTERCAMBIO ASIMÉTRICO. EL CASO DE LOS PAÍSES EMERGENTES
Juan Castaingts
Desde que el comercio internacional se instauró como hecho clave en la vida de muchas regiones del mundo, lo que ha prevalecido es un conjunto de relaciones asimétricas: compañías fuertes que compran a pequeños productores débiles, países ricos que no sólo comercian y venden entre países ricos, sino que tambiénlo hacen con países pobres, etc.
Sin embargo, el comercio internacional actual, vive cambios que son vitales. El comercio fundamental es el que se hace entre países pertenecientes a la tríada dominante: TLC, Unión Europea y Japón (con tigres y dragones). Ha surgido también un nuevo conjunto de países denominados “emergentes” para los cuales, el comercio internacional es creciente y tiende acobrar fuerza en todo el mundo, en América Latina: México, Brasil, Argentina y Chile; en Asia: China, India, los tigres y los dragones; en Eurasia podemos encontrar a Turquía.
El comercio internacional es actualmente en buena medida, un falso comercio, ya que no se trata de las transacciones que se dan en un mercado y por la fijación de un precio, son transacciones internas a las empresas que no serigen por las leyes del mercado, sino por las estrategias y los intereses de la empresa. En el mundo actual este tipo de transacciones cobra cada vez mayor importancia.
Este capítulo tiene la intención de estudiar las condiciones de lo que se denomina el intercambio asimétrico, el cual tiene dos herencias teóricas importantes: la denominada teoría del intercambio desigual y la teoría de RaúlPrebish sobre el deterioro de las relaciones del intercambio. En esos análisis el deterioro de las relaciones del intercambio, es uno de los elementos que integra el intercambio asimétrico. Hemos clasificado al intercambio asimétrico en cinco categorías:

a) las provenientes de desigualdades tecnológicas y salariales;
* Asimetrías Tecnológicas
Hay un intercambio desigual tecnológico ya que,por efecto del uso de tecnologías más intensivas en mano de obra, los productos que muchas veces son los mismos, se intercambian al precio de mercado, pero los productos surgidos de los países emergentes tienen una mayor cantidad de trabajo que los provenientes de los países desarrollados.
Desde el punto de vista tecnológico también existe otra desigualdad importante. Los países emergentes noproducen ni máquinas-herramienta, ni muchas materias primas e implementos, ni generan importantes innovaciones tecnológicas, la que conduce a una importación masiva de los mismos y por ende, a un fuerte desnivel en la balanza comercial.
* Asimetrías salariales
Como la tecnología de los emergentes es más atrasada y dado que el precio de los productos es el mismo, tiene en consecuencia, que haberalgún punto en el que se compense ese aspecto desfavorable. Es evidente que esta compensación sólo se puede realizar por dos vías: menores salarios que los que se pagan en los países desarrollados e impulsos gubernamentales como son la exención de algunos impuestos, facilidades de infraestructura, etcétera. Lo que indica que la producción de bienes y servicios en los países emergentes únicamente sehace posible por la existencia de bajos salarios, y no solamente hay un intercambio desigual en trabajo, también hay un intercambio desigual en salarios.

b) las provenientes de la estructura económica (monopolio y dinero);
* El dominio de grandes grupos monopólicos
El comercio internacional es un espacio en el cual se expresa con mucha fuerza el poder de los monopolios, lo que genera laexistencia de mercados controlados que conducen a un sistema de formación de precios en los cuales los productores no multinacionales provenientes de los países periféricos, resultan necesariamente afectados.
Además, las empresas de los países emergentes, cuando no son de multinacionales establecidas en su territorio, se tienen que adaptar a las condiciones de mercado existentes en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambio Asímetrico
  • resumen de intercambiabilidad
  • Resumen Intercambios
  • Intercambio Iónico (Resumen)
  • Resumen Teoria Del Intercambio Desigual
  • Informe De Lectura Del Artículo “El Intercambio Asimétrico. El Caso De Los Países Emergentes”
  • Resumen documentos para el intercambio comercial
  • Resumen Intercambio Con Un Ingl S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS