Resumen interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se entiende como:
• Un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debería haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto deun Estado democrático y participativo en una nación pluricultural, multilingüe y multiétnica.
• La promoción sistemática y gradual, desde el Estado y la sociedad civil, de espacios y procesos deinteracción positiva que vayan abriendo y generando relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación pacífica del conflicto,cooperación y convivencia.
Cuando existe armonía entre las personas y los grupos que integran la sociedad, ese proceso es positivo, porque hay una conjunción de metas e ideales.
PRINCIPIOS:
Lainterculturalidad sólo será posible sobre la base de tres principios básicos:
• Principio de ciudadanía:
Que implica el reconocimiento pleno y la búsqueda constante de igualdad real y efectiva dederechos, responsabilidades y oportunidades, así como la lucha permanente contra el racismo y la discriminación.
• Principio del derecho a la diferencia:
Que conlleva el respeto a la identidad y derechode cada uno de los pueblos, grupos étnicos y expresiones socioculturales.
• Principios de unidad en la diversidad:
Que se materializa en la unidad nacional, no impuesta, sino construida por todosy asumida voluntariamente. Como puede observarse, la diferencia de fondo entre el multiculturalismo y la interculturalidad es que esta última promueve la interacción positiva, trabajando intensamenteel área de las relaciones, y en los más diversos ámbitos y dimensiones que hay entre las culturas.
INTERCULTURALIDAD Y DEMOCRACIA, UNA RELACIÓN DIALÉCTICA
Existe una relación dialéctica entredemocracia e interculturalidad. Esta última, sólo será posible en estados democráticos, pero a su vez la interculturalidad promoverá Estados y sociedades cada vez más democráticas.
La perspectiva...
tracking img