Resumen intermiutencias de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de MÉXICO

FACULTAD de DERECHO SUA

RESUMEN DEL LIBRO:

“LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE”
JOSE SARAMAGO

ASESOR: ANA MARIA PEREZ MEDINA

MATERIA: ACTOR JURÌDICO Y PERSONAS

ALUMNO: CARLOS MONDRAGON NAVARRO

GRUPO: 9922

No de cuenta:410120617

Al día siguiente nadie murió, ni por accidentes, suicidios o enfermedades, nadie moría bajo ningunacircunstancia.
A partir de que el día marco las cero horas del año entrante, nadie moría. Ya era avanzada la tarde cuando en todo el país, ya se rumoraba que no había constancia de que alguien hubiera fallecido. Talvez el rumor tuvo origen con la reina Madre del país quien apenas un día anterior respiro y sorprendentemente a partir del día primero del año, simplemente no murió, así lo declaraban losmedios de comunicación social, radio, televisión, periódicos; todos tenían preguntas y querían investigar sobre el gran acontecimiento.
Se consultaron científicos, especialistas paranormales, brujos de gran reputación y hasta una famosa vidente.
Había muchas dudas por el gran suceso y el gobierno, en especial, el ministro de sanidad afirmaba que era muy prematuro para cualquier declaraciónoficial; pensaban que podía ser una coincidencia fortuita y además, que solo pasaba en ese país.
El gobierno del país, en este caso, uno de sus representantes, el primer ministro, tuvo la tarea de explicarle al país y detener el desbarajuste por el que estaba pasando, con un discurso alentador que a todos les parecía bien, menos a la iglesia. Chocaba con su ideología y dogmas, por lo cual el primerministro recibió una de las primeras llamadas de las muchas que recibiría, al no haber muertes.
La primera llamada del cardenal, explicaba su molestia por las declaraciones que había hecho, pues al no haber muerte, no habría resurrección y sin resurrección no habría iglesia.
Sin embargo, el país empezaba a haber un sentimiento nacionalista, pues ya se sabía que nadie, en este territorio, moría;por lo que se colocaron banderas del país afuera de las casas en todas las ciudades. Todos parecían estar de fiesta, cuando llegaron las siguientes llamadas telefónicas al señor ministro.
Como era de esperarse, una era del negocio funerario, pues en semanas, esta industria estaba a punto de quiebra. Para salvar este sector económico, el gobierno aprobó una ley donde fuese obligatorio enterrar asus mascotas con todos los servicios funerarios, tratando así de salvar las agencias funerarias.
No tardaron mucho en llamar los hospitales, tanto privados como los del estado, pues no había rotación entre enfermos entrados, curados y muertos. Empezaban a verse saturados; los que normalmente ya pasaban a mejor vida desocupando un lugar, ahora se quedaban, quitando el vital espacio.
Los hogarespara la tercera y cuarta edad se vieron en el mismo problema pues no podían continuar recibiendo huéspedes.
Terrible amenaza para la supervivencia de la industria, declaro el presidente de la federación de compañías de seguros ante la prensa, pues no dejaban de llegar cartas pidiendo la cancelación de las pólizas de seguros de vida, pues era ya absurdo por no decir simplemente, estúpido, estarpagando.
Este era el panorama que se veía en todo el país y muchos filosofaban sobre el acontecimiento ya sea de forma optimista o pesimista; tal era el caso de una familia que vivía cerca de la frontera en donde el patriarca y un recién nacido habían quedado suspendidos entre la vida y la muerte. La familia había estado meditando en que hacer con los moribundos y habían notado que al otro lado dela frontera, la muerte era normal, por lo que se preguntaban si lograrían acabar con el sufrimiento de sus familiares si cruzaban la frontera. El viejo ya cansado de su saturación pidió a sus hijas y sus yernos, lo llevaran al otro lado para que pudiera morir y liberarse del sufrimiento. La familia lo tomó como una locura, pero el patriarca de carácter duro, los convenció de que era lo mejor y...
tracking img