Resumen interpretacion de los sueños, freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6341 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad ciencia de la salud: Psicología Clínica
Psicología Dinámica
Prof. Moreno
Resumen: los sueños, teoría psicoanalítica
Carol Fernández
1/06/2011

Introducción

En el presente trabajo, trataremos de manera resumida el tema de los sueños que aparece en el libro: ¨introducción al psicoanálisis¨ de Sigmund Freud, que resulta una interesante iniciación en esta ciencia delpsicoanálisis. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados, de lo que hablaremos más adelante, y cómo en los sueños se encuentra lo que Freud llama: ¨contenido manifiesto y contenidolatente del sueño¨.
Este resumen que se hará más bien para facilitar la comprensión de dichos capítulos aparecidos en este libro, en donde iremos desglosando cada capítulo procedente al tema de los sueños detenidamente, ya que en esta ocasión solamente nos enfocaremos en ello para el estudio del psicoanálisis freudiano.

Los sueños
Dificultades y primeras aproximaciones
Se descubrió un díaque los síntomas patológicos de ciertos sujetos nerviosos poseen un sentido, lo que constituye la base y el punto de partida del tratamiento psicoanalítico. En este tratamiento se observó que los enfermos incluían entre sus síntomas algunos de sus sueños, y esta inclusión fue lo que hizo suponer que dichos sueños debían poseer igualmente sentido propio.
Interpretar los sueños significa hallarun sentido oculto en ellos. 
Como características esenciales de los sueños, Freud apunta dos:
 
1. Cuando soñamos nos hallamos dormidos. Así, los sueños son una manifestación de la vida psíquica durante el reposo. El reposo es un estado en el que el durmiente no quiere saber nada del mundo exterior. Entonces, los sueños no serían otra cosa que la forma que el alma, tiene de reaccionar duranteel estado de reposo a las excitaciones que sobre ella actúan.
 2. Los procesos psicológicos del reposo difieren por completo de los de la vida despierta.
 
Freud discute esa influencia de estímulos no pertenecientes a la vida psíquica en los sueños, como son:
- En los sueños dominan las imágenes visuales.
- El sueño es una reacción a un estímulo perturbador del reposo.
- Recorre algunosestudios sobre los sueños, de distintos psicólogos, añadiendo sus observaciones personales, que refuerzan esa relación perturbación-sueño.
- Es en los sueños que acaban en el despertar del sujeto en los que fácilmente logramos establecer la influencia de las excitaciones perturbadoras del reposo. En los que tienen lugar durante el sueño, mucho antes del despertar, es más difícil encontrar cuál fueel estímulo.
- La perturbación puede no ser externa: una sensación cinestésica de cualquier órgano también contribuiría a la formación del sueño.
- El sueño no reproduce fielmente el estímulo, sino que lo elabora, lo designa por una alusión, lo incluye en un conjunto determinado o lo reemplaza por algo distinto.
 
Freud estudia el fenómeno de lo que llama "sueños diurnos". En español, seríanlas ensoñaciones, supongo fantasías que nos llevan a la introversión, en estado despierto.
Afirma que no tienen nada que ver con el estado de reposo. Estas producciones imaginarias no son sucesos o alucinaciones, sino representaciones, ya que al fantasear no vemos, como en los sueños, sino que lo pensamos. Son escenas y sucesos en los cuales el egoísmo, la ambición, la necesidad de potencia olos deseos eróticos del soñador diurno hallan satisfacción. Muchos de ellos son abandonados y sustituidos al cabo de poco tiempo, mientras que otros se conservan y desarrollan formando largas historias que van adaptándose a las modificaciones de la vida del sujeto.
Estas ensoñaciones son la materia bruta de la producción poética
Pero siempre es el soñador en persona quien, directamente o por...
tracking img