Resumen introducción al estudio del derecho de eduardo garcía maynez

Páginas: 78 (19427 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
No se conoce ni género próximo ni diferencia específica del derecho

Filosóficamente en sentido estricto, las normas son válidas si exigen un proceder intrínsecamente obligatorio, el concepto de obligatoriedad se explica en función de la idea de valor

La validez de las leyes físicas se halla supeditada a lo empírico, las normas ideales de la religión y moral valen independientemente de laexperiencia. Ahora bien, en las NJ su fuerza obligatoria no depende de la justicia (valor) intrínseca de ellas sino de elementos extrínsecos en su creación. Si cumple con las formalidades es válida.

VALIDEZ Y POSITIVIDAD

Afírmase que un imperativo es eficaz, que tiene facticidad o positividad cuando es acatada por los sujetos a quienes se dirige, es decir:

I) Vigencia: son las NJ quecumplen con los requisitos extrínsecos necesarios para su creación.

II) Positividad: = eficacia (obviamente en la terminología de GMZ). La sociedad cumple con esa regla de conducta, no importa si es justa o no.

III) Validez: son las NJ intrínsecamente válidas o justas. Es una justicia por esencia contingente. La validez de las reglas de conducta no está en absoluto condicionada por suefectividad, “Los juicios sobre un deber no implican ninguna afirmación sobre un ser correspondiente”. Aun cuando el proceder humano las infrinja, el deber vale por sí y por sí.

Las excepciones a las positividad de una NJ no son excepciones a su validez, en las leyes naturales sí.

Teoría de los 3 círculos


Hay que recordar que el derecho se expresa a través deNJ.

Concepto de Deber

Todo deber es deber de alguien, este alguien es llamado obligado, y es la persona que debe realizar (u omitir) la conducta ordenada (o prohibida) por el precepto.

“Es la necesidad de una acción por respeto a la ley”.

2 comentarios:

1. No se refiere tal cual a la Ley sino a la norma
2. Por necesidad se refiere es al carácter obligatorio de las normas morales.GMZ dice que el concepto de deber no es posible definirlo, lo sabemos por intuición, el deber ser es una forma de pensar. Luego como más adelante veremos, hay acciones que ordenan una conducta como objetivamente necesaria (imperativos categóricos kantianos) como “no le cortes la yugular a tu madre para conseguir dinero”, es decir, si alguien nos dijera eso ¿qué le responderíamos?, que no, pero¿por qué no? ¿Cuál sería nuestra argumentación?

Independencia del Ser y del Deber Ser

“De la observación de los hechos no es posible derivar conclusiones normativas”, si algo se repite o se viola no le quita su validez a la norma , si el pueblo fuerte sojuzga al débil o el pez grande se come al chico, no quiere decir que así tenga indefectiblemente que pasar. Estos enunciados estudian lacausa y prevén consecuencias pero no hacen juicios de valor.

“De que algo sea puede inferirse que algo fue o será, mas nunca que otra cosa deba ser; lo que debe ser puede no haber sido, no ser actualmente y no llegar a ser nunca, perdurando no obstante su obligatoriedad”.

Teoría Kantiana de los Imperativos

Reglastécnicas
Hipotéticos
Juicios que postulan Imperativos pragmáticos
Deberes (imperativos)
Positivos: A debe ser
CategóricosNegativos: A no debe ser

Imperativos Hipotéticos: son reglas, es decir, prescriben una conducta como medio para conseguir un fin. Ordenan sin condición.
Imperativos Categóricos: Son aquéllos que mandan una acción por sí misma como objetivamente necesaria. Ordenan condicionalmente; pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones.

Reglas Técnicas e Imperativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autor Eduardo Garcia Maynez Introduccion Al Estudio Del Derecho Capitulo 5
  • RESUMEN DEL CAPÍTULO XXll DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE GARCÍA MAYNEZ
  • Introduccion Al Derecho Garcia Maynez
  • Resumen del libro de eduardo garcia maynez " introduccion al derecho"
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO EDUARDO GARCIA MAYNEZ
  • Introducción al estudio del derecho
  • Resumen introduccion al derecho de eduardo garcia maynez
  • Resumen introducción al estudio del derecho de garcía maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS