Resumen Introducción Crítica Al Derecho Natural (Javier Hervada)

Resumen Introducción Crítica al Derecho Natural

I: INTRODUCCIÓN:

1.- El arte del Derecho
- Derecho/Ius: eso que corresponde a cada uno.
- Arte del Derecho/Ars Iuris: ciencia que consistía en saber averiguar el derecho.
- Justicia/Iustitia: virtud de obrar de manera justa constantemente. Virtud de dar a cada uno lo que le correspondía.
Dar a cada uno lo suyo exige,primeramente, querer darlo. No basta sólo el querer darlo, es importante saber a quien le pertenece. Este es un conocimiento práctico. Este conocimiento (que es una parte de a virtud de la prudencia) se denomina Jurisprudencia. Este saber es un arte. Sus expertos eran los juristas. Sabían deslindar lo suyo de cada cual y declararlo. Decían el derecho. El arte del derecho sigue siendo necesario ennuestra sociedad.

2.- La virtud de la justicia
Dar a cada uno lo suyo exige saber y querer. Saber es el arte del derecho o de lo justo. Querer es un acto de voluntad. Cuando la voluntad tiene el hábito de dar a cada uno lo suyo, decimos que tiene la virtud de la justicia. Justicia se define así: hábito de la voluntad de dar a cada uno su derecho, esto es, lo suyo. Esto es una necesidad social.1. Análisis de la Justicia y de lo Justo

1.- El punto de partida
- Las cosas están repartidas. A) este punto de partida es un hecho social constatable, las cosas están atribuidas a distintos sujetos, o simplemente las cosas están repartidas. Al estar atribuidas a un sujeto son suyas. Este es el supuesto que hace posible la justicia.
B) La justicia no atribuye cosas, sino que sigue alhecho de que ya están atribuidas. La justicia se ejerce sólo una vez que algo ha sido atribuido a alguien. Por eso se dice que la justicia es un acto segundo. Vender algo o comprar algo no son actos de justicia. Darle a cada uno lo suyo una vez hecho el contrato, si es justicia.
C) La justicia sigue al derecho. No puede haber acto de justicia donde no haya título sobre una cosa. La justicia es lavirtud de cumplir y respetar el derecho, no de crearlo.
El acto primero, el que instituye el derecho, es un acto de dominio. La constitución del derecho es un acto de poder. Una vez constituido el derecho opera la justicia. El derecho positivo se opera en el contexto de un derecho anterior y preexistente, llamado Dº natural (orden de justicia, exigencia de justicia o norma de justicia.
D) elreparto es acto primero cuando produce por primera vez la atribución de bienes a los destinatarios. El reparto será acto segundo cuando sea el cumplimiento de un acto primero.
E) el pto. De partida de la justicia es que las cosas están repartidas. La preexistencia del derecho es el criterio distintivo de la justicia.
- Las cosas están o pueden estar en poder de otros. Para que haya un acto dejusticia, es imprescindible que la cosa de uno esté (o pueda estar) en poder de otro. Sólo así este otro podrá darle a uno lo que es suyo. Dar a cada uno lo suyo presupone que lo suyo está en poder de otro.

2.- La fórmula de la justicia: dar a cada uno lo suyo
1. Dar. ¿qué significa dar? ¿ese dar es un acto o una norma?
A) Dar significa toda acción u omisión en cuya virtud una cosapasa al efectivo poder de aquel a quien tal poder corresponde legítimamente, esto es, en virtud de título jurídico.
B) La fórmula no dice que debe darse, sino dar, esto es, no designa un imperativo, sino un acto. Se refiere a una virtud e indica cual es el acto de esa virtud. Hay que distinguir tres cosas: virtud, precepto y cosa suya. La virtud de la justicia es una disposición habitual dela voluntad, el precepto es la ley o norma y lo suyo es una cosa.

2. A cada uno. A) esta expresión es extremadamente precisa. Se dice a cada uno porque la justicia mira a todas y cada una de las personas humanas que tienen un título sobre algo. La justicia mira a los hombres uno a uno, no en multitud. B) decir a cada uno significa también que la virtud de la justicia no conoce la...
tracking img