Resumen-introducción a la ciencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA AMBIENTAL TYLLER-MILLER
Elaborado por Nancy Motta.
Capitulo 1. Temas Medioambientales, causas y viabilidad.
1.1. VIVIR DE UNA FORMA SOSTENIBLE.

Medio Ambiente, Es todo aquello que afecta a un organismo vivo (cualquier forma única de vida). Ecología es la ciencia biológica que estudia las relaciones entre los organismos vivos y su entorno.Ciencia medio ambiental, es una ciencia interdisciplinar que utiliza conceptos e información de las ciencias naturales como la biología, química y geología, así como de las ciencias sociales, como la economía, política y ética, para ayudarnos a entender: 1. Cómo funciona la tierra, 2.Entender cómo interactúan los seres humanos con la tierra, 3. Proponer y evaluar soluciones a los problemasmedioambientales que padecemos.

Los problemas ambientales a los que nos enfrentamos: Crecimiento de la población, Despilfarro de recursos, destrucción de los hábitats de fauna y flora, extinción de plantas y animales, pobreza y contaminación, están relacionados entre sí y crecen en proporción geométrica. Según un estudio reciente de Conservación Internacional, las actividades humanas han modificado el73% de la superficie sólida de la tierra.

Conceptos, Capital solar, capital tierra están formados por los recursos y procesos que aportan el sol y el planeta para ser utilizados por nosotros y otras especies. Estas dos formas de capital apoyan y sostienen toda la vida y todas las economías de la tierra. Una sociedad sostenible es la que satisface las necesidades de sus habitantes sindegradar o reducir el capital tierra y, por tanto, sin poner en peligro las perspectivas de las generaciones actuales o futuras.

Los especialistas del medio ambiente y la comunidad científica creen que estamos reduciendo el capital tierra de forma acelerada al crecer de forma geométrica nuestra población y nuestras exigencias sobre los recursos.

SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y LASDIFERENCIAS DE RIQUEZA.

Las pruebas antropológicas o fósiles indican que la forma actual de nuestra especie, el HOMO SAPIENS SAPIENS, lleva sobre la tierra unos 60.000 a 90.000 años, un instante en la existencia del planeta, que se calcula puede llegar a ser de unos 4.600 millones de años. Hasta hace 12.000 años éramos fundamentalmente cazadores y recolectores que nos movíamos en función de lanecesidad de encontrar comida suficiente para nuestra supervivencia. Desde entonces ha habido dos grandes virajes culturales: la revolución agrícola que empezó hace 10.000 a 12.000 años y la revolución industrial hace 275 años.

Fueron necesarios 60.000 años para llegar a los 1.000 millones de personas, 130 años para llegar al segundo millar, 30 años para el tercer millar, 15 para el cuarto y 15para el quinto millar. Al ritmo actual de crecimiento el séptimo millar se añadirá hacia el 2012 y el octavo en 2025. Con esta expansión de la población se ha disparado la utilización de recursos, la polución y la degradación medioambiental.

Prácticamente, todos los países buscan el crecimiento económico, un incremento en su capacidad de proporcionar bienes y servicios a la población. Se mide porun incremento en el PNB (Producto Nacional Bruto) que es el valor de mercado en dólares de todos los bienes y servicios producidos por un país dentro y fuera de él. Por otra parte el PIB (Producto Interno Bruto) mide la producción Interna y si se divide en la población obtenemos el PIB per cápita.

Las Naciones Unidas clasifican a los países en desarrollados y en vías de desarrollo. Los paísesdesarrollados están altamente industrializados y tienen un PIB per capita en promedio alto. Dichos países con 1200 millones de personas (el 20% de la población mundial) controlan casi el 85% de la riqueza y los ingresos del planeta, y utilizan aproximadamente el 88% de sus recursos naturales. Generan el 75% de la polución y residuos (incluyendo el 90% de los residuos considerados peligrosos)....
tracking img