Resumen introduccion al derecho ( el conocimiento y el conocimiento juridico y la ciencia del derecho como disciplina normativa )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

dividido por bolilla , es exclusivo para cualquiera de las tres catedras de "introduccion al derecho" de la UniversidadNacional de La Plata (UNLP), actualizado a Septiembre del 2004

Consejo.....el resumen esta hecho para ganar un poco de tiempoal estudiar la materianada mas y sobre todo al buscar los temas que pide el programa pero siempre viene bien darle una leidita a loslibros... SOBRE TODO AL "TEORIA PURA" DE KELSEN!!!

 BOLILLA I

El conocimiento y el conocimiento jurídico.[pic]

El conocimiento plantea en filosofía, el interrogante, que más intentos de solución ha provocado. Por eso, antes debe resolverse un problema previo: "la posibilidad de conocimiento".

Siguiendo a Johanes Hessen y su posición que se conoce como: * "Criticismo Kantiano": por considerarque debe aceptarse la posibilidad genérica de conocimiento, pero ante cada caso particular, examinar su exactitud, a fin de reducir al mínimo posible el margen de error.

En consecuencia, conocimiento: "es una clasede relación bilateral, que consiste en un enriquecimiento de una parte respecto de la otra, en base a una cierta receptividad y a una intención cognocente.

Siguiendo a NicolaiHartmann, Conocimiento: es un acto trascendente, y dentro de dichos actos el más puro, el más objetivoy el único emocional.

"Acto trascendente": acto que rebasa la conciencia, saliendo de ella y uniéndose con lo que existe en sí independientemente de ella. Es un acto secundario dentro de la vida.

Conocimiento:acto de conciencia, por el cual uno de los miembros permanece ligado a ella, en tantoque el otro miembro, el objetivo, está más allá de la conciencia (es extraconsciente) aunque puede ser contenido de conciencia.

Descripción del acto de conocimiento.

Hessen describe "acto de conocimiento": como la relación entre un sujeto y un objeto, o la correlación (relación recíproca) entre ese sujeto y ese objeto.

Según Hessen permanecen separados, lo que hace un dualismo sujeto-objetoy esto es la esencia del conocimientos. Se disiente con ello ya que un dualismo son elementos antitéticos (contrarios, contrapuestos) y excluyentes, y aquí ambos se relacionan. Lo dice Hessen: "ambos son lo que son, en tanto lo son para el otro".

Esta relación es binaria, pues sólo considera la existencia de 2 elementos:

• SUJETO
• OBJETO (para Hessen lo más importante es el objeto,gracias al objeto se modifica el sujeto).

Pero Hartmann cree que el conocimiento es una relación Trimembre:

• SUJETO
• OBJETO
• IMAGEN del objeto formada por el sujeto.

Esta relación les otorga una jerarquía similar a los tres. Se discrepa con Hartmann porque si bien aceptan la existencia de tres elementos, no les otorga una identidad jerárquica.

Sugieren: seguir pensando la relación detres elementos, pero de 2 miembros, subdividiendo al sujeto en: * sujeto

* imagen del objeto formada por el sujeto.

Hartmann: ACTO DE CONOCIMIENTO:

-Visto desde del sujeto: el conocimiento es una salida del sujeto de su esfera, una proyección sobre la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste. El sujeto cambia en relación al objeto, logra un mayor nivel de dominio sobre laspropiedades del objeto, al formar una imagen de éste.

-Visto desde el objeto: el conocimiento es una transferencia de la propiedades en dirección objeto-sujeto y correlativamente como una determinación del sujeto por el objeto. En la práctica lo determinado por el objeto no es el sujeto, sino la imagen que de éste se forma el sujeto.

Comportamiento de los miembros en la relación:

*Objeto: es la meta de mi conocimiento, es el fin perseguido por el que conoce, para que sea aprendido debe ser inmutable (no debe cambiar). Permanecer en una posición transcendente al sujeto (porque existe aunque fuera o no conocido por el sujeto), y continúa inmutable (ya que no se modifica por la relación de conocimiento.

* Sujeto: es de quien parte la intención de conocer. Es determinado por el...
tracking img