Resumen Introduccion Al Derecho Villagra Capitulo I

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Capítulo uno. La experiencia de lo jurídico.

A. Introducción. Las leyes y normas en general son herramientas para la construcción de lo social, tienen que estar al servicio de las personas, evitando o solucionando conflictos. Debe facilitar la convivencia social.
El derecho se crea y existe para regular, encauzar y organizar una convivencia humana que se nos presenta conflictiva.
Lo jurídicoconstituye una herramienta o una estrategia para mejorar el funcionamiento de la sociedad.

B. la realidad social. La sociedad, exige un orden social; éste produce un condicionamiento de las acciones individuales y una uniformidad de comportamiento.
Aquí podemos hablar de una socialización; este es un proceso educativo, en el cual el hombre se hace apto para asumir las tareas correspondientesa los roles sociales. Pero estos procesos no suelen ser suficientes para asegurar que todos los componentes del grupo conformen sus comportamientos a lo esperado por la sociedad.
Así se origina la falta de conformidad que se manifiesta a través de los fenómenos de la variación y la desviación. El primero es un comportamiento no conforme pero favorable para el grupo, y por ende termina siendoaceptado; el segundo es un comportamiento no conforme pero que tienden a la desintegración del grupo, por lo cual no es aprobado por este.
Estas faltas de conformidad se previenen con el control social mediante técnicas promocionales que ligan consecuencias favorables al comportamiento desviado.
El sistema social es un conjunto considerable de personas que se comportan de acuerdo un sistemarelativamente estable de normas de conducta. Los sistemas sociales pueden ser elementales o estructurados; en los primeros se da una unión informal y espontánea de varios individuos con fines comunes, sin una división interna de tareas o funciones; en los segundos, la característica principal es la existencia de poder que genera diferenciación entre la minoría de los gobernantes y la mayoría de losgobernados.
El poder es una potencia institucionalizada; es una fuerza organizada revestida de legitimación. Genera una institucionalización de la reacción frente a la desviación esto se da mediante la designación de una categoría de sujetos a la que se le pide la aplicación de las sanciones al que violó la norma, y en un segundo momento a través de la determinación de la especie y entidad de laspropias sanciones; esto da origen al ordenamiento jurídico. El derecho es una técnica de control social con alto grado de institucionalización de la reacción frente a los comportamientos desafiantes, pero no debemos olvidar la existencia de técnicas de control social diferente al derecho, como por ejemplo los usos sociales.

C. El derecho como experiencia social: el conflicto.
Los fenómenosjurídicos son modos de acontecer de la vida humana; éstos cotidianamente le ocurren a la gente. El fenómeno jurídico se relaciona esencialmente con un conflicto de intereses. El conflicto de intereses es específicamente una situación de tensión entre dos o más personas, que sobre un mismo objeto mantienen posturas que resultan incompatibles. Frente al conflicto de intereses la sociedad puede permanecerindiferente y por lo tanto dejar que se resuelva en forma espontánea.
Cuando estos conflictos son trascendentes, cuando comprometen la convivencia social, exigen una solución u ordenación.
En definitiva y cualquiera sea el resultado se establece una pauta objetiva con la intención de poner fin al conflicto.
A tal fin podemos distinguir una necesidad social primaria: restablecimiento de lapaz(pacificación), y una secundaria: que ese restablecimiento de la paz cuente una solución aceptable para ambas partes(satisfacción)..

D. finalidades en la solución de conflictos.
La pacificación es la primera finalidad perseguida al momento de procurar la solución de un conflicto.
La otra finalidad es la satisfacción. Para esta segunda finalidad no resulta indiferente la situación en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo I Miguel Villoro Toranzo Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • RESUMEN DEL CAPITULO 1, INTRODUCCION AL DERECHO
  • Resumen Capitulo Xi De Introduccion Al Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de introducción al derecho I
  • Resumen Capitulo I La Vaca
  • RESUMEN AIDA CAPITULO I
  • Resumen I capitulo Presupuestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS