Resumen introduccion al pensamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comentario filosófico, no se podría hacer de otra manera que no fuese capítulo por capítulo como está estructurado el libro.

La ley:

Aquí el autor se refiere a las leyes, pero no las que rige el gobierno, sino la leyes físicas, biológicas, matemáticas y en general a las leyes que rige la naturaleza.

Bochenski intenta exponer su idea de estas leyes por medio de lo que es su punto devista y el de otros de autores.

Aquí , Bochenski nos habla de las propiedades comunes de las leyes:

1ª) Todas las cosas se hallan en algún lugar ahora.

2ª) Las cosas suceden en un determinado tiempo.

3ª) No conocemos cosa alguna que no haya tenido origen o principio en un punto determinado del tiempo. Todas las cosas son contingentes o perecederas.

4ª) Todas están sometidas acambios.

5ª) Cada cosa es única e individual.

6ª) Todas las cosas que conocemos en el mundo son de tal naturaleza, que podrían ser también de otro modo y dejar de existir.

La ley no tiene ninguna de las cualidades de las cosas.

1ª) No tiene sentido ninguno decir que la ley está en un lugar. Si la ley es cierta, loes en todas partes a la vez.

2ª) Es absurdo decir que una ley nació ayer oque ha dejado de existir.

3ª) La ley no está sometida a cambio alguno, ni puede tampoco estarlo.

4ª) La ley es un individuo, no es particular sino general.

Una de las opiniones de Aristóteles, es que las fórmulas de las leyes, sólo se dan en nuestro espíritu, pero poseen un fundamento en las cosas, y por ello rigen el mundo.

Mientras que Platón no niega que las leyes sean idealistas,pero opina que lo ideal sólo se encuentra en el pensamiento.

La Filosofía:

El autor comienza este apartado preguntándose lo que es la filosofía. Pero el autor se encuentra con que no tiene definición exacta de lo que es ni de las opciones que pueden acercarse a esclarecer lo que es. Primero dice que es todo aquello que no puede ser tratado por la ciencia, pero no es cierto del todo, ya quela filosofía también es una ciencia.

Los supuestos enemigos de la filosofía aducen a argumentos filosóficas, que dicen que la filosofía no existe.

A esta negación, Bochenski contesta con una serie de respuestas formuladas por varios filósofos como es el caso de Wittgenstein que dice: " Sobre lo que no se puede hablar, hay que callarse "

Por último el autor, dice que la filosofía es una delas cosas más bellas y nobles de la vida. Con lo que creo que nos quiere acercar a la filosofía.

El Conocimiento:

El estudio del conocimiento, es introducido en este caso mediante tres premisas que fueron introducidas por un filósofo griego llamado Gorginas de Leontino, que son:

1ª) Nada existe

2ª) Si existe algo, no podemos conocer

3ª) Supuesta de que existiera algo y lopudiéramos conocer no podríamos comunicarlo.

Tras conocer estas tres premisas, Bochenski las contrasta con opiniones de diferentes filósofos, y por supuesto con las suyas propias, formulando las tres tesis siguientes:

1ª) Existe con toda certeza algo

2ª) Podemos con toda certeza conocer algo que existe.

3ª) Es igualmente evidente y cierto que podemos comunicar a los otros algo de lo queconocemos. Bochenski acaba diciendo que las premisas son falsas preguntándose y diciendo lo siguiente: si dice que nada puede conocerse ¿Cómo se puede admitir esta afirmación?, ¿Está seguro de su tesis?, si lo está, es que realmente hay algo cierto y conocido.

La verdad:

En este apartado, Bochenski pone entre dicho que es la verdad y que no lo es. Así pues nos propone dos tipos de verdades: laontológica y la lógica. En su explicación habla sobre la segunda, que al igual que en los tratados anteriores expone a través de opiniones de otros autores suyos idealistas y realistas.

El Pensamiento:

En este capítulo, como en los anteriores capítulos, el autor contrasta sus opiniones con las de otros autores. Y empieza definiéndonos lo que es el pensamiento: se llama pensamiento a todo...
tracking img