Resumen Introduccion Tractatus Logico-Philosophicus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la introducción de Bertrand Russell, sobre el
Tractatus Logico-philosophicus.
El Tractatus lógico-philosophicus, merece ser considerado como un suceso de suma importancia en el mundo filosófico y lingüístico además, ya que intenta llegar a la verdad última de las materias que trata. En este caso la lógica y estructura del lenguaje, además, de que si es mal interpretado podría caerseen el error de considerar que Wittgenstein, menosprecia a la filosofía. Partiendo de los principios del simbolismo muestra como la filosofía tradicional y las soluciones tradicionales, proceden o surgen de la ignorancia que se tiene de este mismo y del mal empleo del lenguaje.
Según Wittgenstein, la filosofía es la consecuencia de no entender bien el lenguaje. Los filósofos lo que hacen esenredar todo lo que es simple, lo complican; cuando detrás del lenguaje no hay nada oculto, simplemente el pensamiento, y ese pensamiento está reflejado en la frase que he mencionado, cuando digo: el durazno es una fruta deliciosa y nutritiva, detrás de esto, no hay nada más que lo que he dicho. He ahí uno de los errores de los filósofos cuando intentan dar tanta vuelta a un asunto hasta complicarlotodo.
Retomando el curso de la introducción, dice que este Tractatus, trata en primer lugar de la estructura lógica de las proposiciones y de la naturaleza de la inferencia lógica. De aquí pasamos sucesivamente a la teoría del conocimiento, a los principios de la física, a la ética y, finalmente, a la mística. En su teoría del simbolismo se ocupa de las condiciones que se requieren para conseguirun lenguaje lógicamente perfecto. Pero lo que hace es más bien una aproximación, ya que pensar en un lenguaje así es casi imposible.
Existen cuatro problemas primordiales con relación al lenguaje: 1º que es lo que efectivamente pasa por nuestra mente, cuando empleamos el lenguaje queriendo significar algo con él (psicología). 2º relación existente entre pensamientos, palabras y proposiciones yaquello a lo que se refieren o significan (epistemología). 3º usar las proposiciones que expresan verdad antes que falsedad (ciencias especiales). 4º ¿qué relación debe haber entre un hecho y otro para que el segundo pueda ser símbolo del primero? Esta última es totalmente una cuestión lógica y es la única de la que Wittgenstein se ocupa.
La lógica ha de tratar de dos problemas con relación alsimbolismo: 1º Las condiciones para que se dé el sentido mejor que el sinsentido en las combinaciones de símbolos; 2º Las condiciones para que exista unicidad de significado o referencia en los símbolos o en las combinaciones de símbolos. Cabe recordar que un lenguaje lógicamente perfecto tiene reglas de sintaxis que evitan los sinsentidos, y tiene símbolos articulares con un significado determinado yúnico, cosa de la cual a menudo nos olvidamos y seguimos practicando un lenguaje erróneo.
La función esencial del lenguaje es afirmar y negar los hechos, y una de las teorías más fundamentales de Wittgenstein, afirma que, para que una cierta proposición pueda afirmar un cierto hecho debe haber, cualquiera que sea el modo como el lenguaje esté construido, algo en común entre la estructura de laproposición y la estructura del hecho.
Wittgenstein propone que para llegar a un lenguaje ideal, el primer requisito, seria tener un solo nombre para cada elemento y nunca el mismo nombre para dos elementos distintos, situación que a menudo se ve reflejada en nuestro lenguaje ordinario, un pequeño ejemplo de esto sería: la vela del barco está rota y, la vela está encendida en mi cocina.
Retomandoel caso de la filosofía, Wittgenstein dice: La mayor parte de las cuestiones y proposiciones de los filósofos proceden de que no comprendemos la lógica de nuestro lenguaje. Son del mismo tipo que la cuestión de si lo bueno es más o menos idéntico que lo bello. Entonces lo que en el mundo es complejo es un hecho. Wittgenstein va a mencionar dos clases de hechos: Los hechos que no se componen de...
tracking img