Resumen introduccion a contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Costos y presupuestos
(Contabilidad de costos)

Resumen n°1: introducción a la contabilidad de costos

Función de la contabilidad de costos

La contabilidad financiera tiene dos objetivos fundamentales: Informar acerca de la naturaleza y status del capital invertido en una empresa (balance general) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de lasactividades de operación (estado de resultados). El balance general indica la medida en que la administración de una empresa a conservado los lineamientos que se le han confiado. El estado de resultado revela la medida en que se emplearon adecuadamente estos recursos durante un periodo determinado.
La utilidad del negocio se determina comparando los costos de los productos con los ingresos derivados desu venta.
Para acumular informes relativos al costo de los productos, el contador de costos lleva registros y cunetas especiales que en conjunto se denominan sistema de contabilidad de costos.
El sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas financieras, Más bien, representa una elaboración del sistema básico de contabilidad financiera dentro del cual esta integrado.Objetivos de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso,la fabricación de producto y la realización de proyectos especiales.

La naturaleza de los costos

Los costos en contabilidad emergen de transacciones de buena fe que generalmente tienen raíces legales o contractuales. El “costo” representa la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido se refleja en el desembolso del dinero en efectivo y otros valores, osea, un pasivo incurrido.

Costos, gastos y pérdidas

Los costos deben diferenciarse de los gastos y de las perdidas. Los costos representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. El activo fijo y los inventarios son ejemplos de estos costos diferidos.
Los gastos soncostos que se han aplicado contra el ingreso contar un periodo determinado. Los salarios de oficina son gastos que se aplican al periodo durante el cual se produce.
Las pérdidas son reducciones de la participación de la empresa con las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital.

Elementos del costo de fabricación

Los gastos generales de fabricaciónincluyen todos los gastos relacionados con la producción de fábrica a excepción de materias primas o manos de obra directas. Los gastos generales de fabricación se pueden restringir en dos categorías: 1.- materiales indirectos; 2.- mano de obra indirecta, y 3.- gastos generales de fábrica.
La combinación costo de la mano de obra directa y los gastos generales de fabricación se conocen como deconversión o costo de procesamiento, porque son los costos de procesar o convertir las materias primas en productos terminados.

El producto comparado con los costos del periodo

Los costos del producto son los costos de fábrica que se asignan a las utilidades producidas. Los costos del producto se cargan a los inventarios y se convierten en gastos después de venderse los productos; hasta entonces, semantienen cuentas en inventario y aparecen en el balance y no en el estado de resultados.
Los costos del periodo o gastos, no corresponden al proceso mismo de fabricación y se encarga de cada periodo de medida que se producen: incluyen mercadotecnia, venta, distribución, investigación y gastos administrativos.

Costos directos e indirectos

Los costos pueden ser directos o indirectos. Un...
tracking img