Agro Ingreso Seguro: ¿qué se hizo la plata?
Como lo señaló el profesor Ricardo Bonilla, AIS no es un error, es una política que buscaba exactamente los resultados que obtuvo. Por ello, además de loscuestionamientos éticos o de abierta corrupción, que cada día se descubren, el tema trascendental es ¿qué se hizo la plata? Si el único problema de AIS es la concentración de los recursos en laspersonas, empresas poderosas o con vínculos cuestionables, el problema se reduce a la introducción de unos correctivos marginales a esta estrategia. Este ha sido el planteamiento del Gobierno y de algunoscandidatos o precandidatos presidenciales, lo cual ha llevado a salidas populistas y por lo tanto inocuas, como la del presidente Uribe de sacar a los ricos de AIS. Rápidamente su Ministro deAgricultura tuvo que corregirla, hasta que quedó en nada. ¿Dónde está la plata, que es mucha, 1,4 billones de pesos en tres años, cuando el sector agropecuario está en crisis? Ese es el tema de fondo, porquese trata de millones de personas que viven de esta actividad, de las posibilidades de crecimiento de la economía del país y del grave problema de equidad, ya que esa población es la más pobre deColombia. Las cifras son las cifras, y aunque no siempre son lo precisas que se quisiera, sí muestran el panorama del sector. El crecimiento agropecuario siempre ha sido muy variable, pero es evidente quedespués del 2003, es decir, en este largo gobierno, se estancó (Gráfica 1). Además de que el sector agropecuario no respondió en los momentos de auge, cuando la economía se comenzó a desacelerar,inmediatamente el sector reaccionó de una forma más negativa. Desde el último trimestre de 2008, este presenta tasas negativas (tres trimestres seguidos) y es muy posible que en 2009 termine con uncrecimiento aún más preocupante (Gráfica 2). El estancamiento del sector agropecuario ha sido tal que ha perdido participación dentro del Producto Interno Bruto nacional. De una participación del 9,62%... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen introduccion a la historia economica de colombia alvaro tirado mejia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Introduccion-a-La-Historia-Economica/2375332.html

MLA

"Resumen introduccion a la historia economica de colombia alvaro tirado mejia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Introduccion-a-La-Historia-Economica/2375332.html>.

MLA 7

"Resumen introduccion a la historia economica de colombia alvaro tirado mejia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Introduccion-a-La-Historia-Economica/2375332.html>.

CHICAGO

"Resumen introduccion a la historia economica de colombia alvaro tirado mejia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Introduccion-a-La-Historia-Economica/2375332.html.