Resumen introduccion a la pragmatica de victoria escandell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: PRAGMATICA – ESCANDELL
Capitulo I
Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario. La pragmática es, por lo tanto, unadisciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje.
Problemas de la pragmática:
a)El problema del significado no convencional:
Generalmente damos por sentado que las lenguas son códigos y el comunicarse es codificar y descodificar información.Pero en la realidad vemos situaciones en las que nos muestran que no es tan sencillo,situaciones en lasque a las palabras se les da distinto significado del que le asigna el sistema(convencional), según quien las use y en que ocasiones,lo que representa que lo que decimos y lo que queremos decir están separados.Esto significa que la idea de lengua como código es incorrecta,no hay correspondencia biunívoca entre representación fonológica e interpretación.
b.Sintaxis y contexto:
Hay lenguas comoel ingles que tiene un orden ya prefijado, a diferencia del latin que tiene orden libre porque la función de cada palabra esta marcado por su desinencia. El orden de las palabras puede ser libre , pero no significará lo mismo en todos los contextos, el empleo de cada una de las variantes esta condicionado por el conocimiento previo de la situación.(es decir podemos cambiar el orden de las palabraspero esto no nos asegura que signifique lo mismo en un contetxo o en otro , o que si las comparamos una misma oración con otras con los mismos componentes pero con el orden cxambiando, veremos que no todas significan lo mismo,es decir que en algunos casos el orden de los factores si que puede alterar el producto, por eso para evitar equivocaciones se puede usar un orden libre solo si se conoce lasituacion.
c.Referencia y deixis:
Para comprender una frase ,no solo consiste en entender lo que significan la spalabras, sino también en identificar a que objetos o situaciones se refieren.Asi podremos compender en su totalidad lo que alguien nos dice.La lengua nos proporciona solo una parte, Todos los datos que faltan dependen directamente de la situación comunicativa.(factoresextralinguisticos,por ello la importancia d ela pragmática para conseguir una interpretación plena)
Necesidad de la pragmática:
La gramatica y la pragmática deben entenderse como complementarias.o que no abarca la gramatica, ya se encarga la pragmática de encargarse.
Capitulo II
Conceptos básicos de pragmática.
1.Modelo de análisis pragmático:
A) De naturaleza material - ”física”
.el emisor: lapersona que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado, ya sea oralmente o por escrito. El concepto de emisor está entendido aquí refiriéndose a un sujeto real, con sus conocimientos, creencia y actitudes, capaz de establecer toda un red de diferentes relaciones con su entorno.
Un emisor es el hablante que está haciendo uso de la palabra en un determinado momento, y lo essólo cuando emite su mensaje. Mientras que la condición del hablante es de carácter abstracto, y usualmente no se pierde nunca (un hablante de una lengua es alguien que tiene los conocimientos de dicha lengua y sigue siendo hablante incluso si está callado), la de emisor es mucho más concreta y está en función de una situación y un tiempo precisos.
.el destinatario: persona (o personas) a la(s) queel emisor dirige su enunciado y con la(s) que normalmente suele intercambiar su papel en la comunicación de tipo dialogante.  Por otra parte, destinatario se opone a oyente en el mismo sentido en que emisor se opone ahablante: un oyente es todo aquel que tiene la capacidad abstracta de comprender un determinado código lingüístico; el destinatario es la persona a la que se ha dirigido un...
tracking img