Resumen introducción al derecho

Páginas: 177 (44143 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INTRODUCCION AL DERECHO
UNIDAD 1

DEFINICIÓN DEL DERECHO

Es un ordenamiento establecido por la sociedad y destinado a gobernar y dirigir los actos de los hombres en sus relaciones con los demás.
El derecho establece los medios necesarios para que los deberes se cumplan. Su carácter es obligatorio y su finalidad principal es la realización de la justicia. El derecho aspira a establecer unorden justo, y esta finalidad lo aproxima a la moral porque la justicia es una virtud.
Desde el punto de vista objetivo, el derecho es: UN ORDENAMIENTO SOCIAL IMPUESTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA JUSTICIA
Ordenamiento: acción y efecto de ordenar, implica la idea de una organización. Es que en efecto el derecho se nos presenta a primera vista como destinado a ordenar la vida humana y social.Existe una aceptación de las leyes por parte de la sociedad sin la cual no se podría desarrollar la vida en sociedad, porque el derecho es un orden necesario que subsiste sin es consentido por la comunidad.
El derecho supone la existencia y el respeto de libre albedrío que da los actos carácter espontáneo. Así, este orden reconoce los derechos naturales del hombre
Social: el derecho existe en lavida de relación. La palabra social tiene un doble contenido: muestran a la vez el campo de acción y el orden del derecho (porque este surge de la sociedad y actúa en ella)
Impuesto: el derecho se compone de normas imperativas (como las éticas) y obligatorias.
Naturaleza coactiva del derecho: la obligatoriedad de las normas jurídicas deriva de la posibilidad de obtener su cumplimiento forzoso o deimponer un castigo por su obligación. La imposición de la norma deriva en primer lugar del Estado, en especial de los tribunales de justicia encargados de aplicar la sanción, la sanción puede provenir también de otros organismos que tienen poderes derivados (padres de familia, patrones, etc.). La Iglesia católica tiene también su propio derecho y aplica también sanciones sin depender del Estado.Para realizar la justicia: finalidad suprema del derecho. Tiene por objeto establecer un orden justo, para que la orden jurídica tenga fundamento se requiere que exista una adecuación o ajuste entre ella y un principio superior, de lo contrario sería arbitrariedad; es necesario que la norma que se dicta se funde en la razón y tienda a realizar la justicia.

EL FUNDAMENTO DEL DERECHO

El ordenjurídico tiene por objeto explicar la razón que da validez a las normas y el fundamento del derecho tiene por objeto señalar los propósitos que debe perseguir ese orden
¿Basta la sanción de la norma para justificar su carácter obligatorio, debe ella obedecerse cualquiera que sea su contenido?
Teorías teocráticas (absolutista): el derecho es un mandato de la divinidad, es la solución másantigua; era justo lo querido por Dios y en consecuencia no podía discutirse las leyes ni la autoridad de los gobernantes. Derecho vinculado a un mandato. El fundamento del derecho no reside en el mandato de la divinidad, sino en justicia deseada por Dios que el derecho consigue realizar
Teorías Autocráticas: fundamento del derecho vinculado a un mandato, no de Dios sin del Estado o de los gobernantes.A ella se vinculan todos los sistemas absolutistas.
Estas 2 teorías son rechazadas, porque si no hay ninguna voluntad humana superior a otra, las determinaciones de esos legisladores no podrían ser obligatorias. Conducen a justificar al absolutismo en sus varias formas. Por este camino se llega a justifica el despotismo y al reconocimiento de que el derecho es la fuerza de la voluntaddominante.
Teorías Iusnaturalistas: doble subordinación a los principios de justicia y a la naturaleza humana. Estas doctrinas sostienen que el orden jurídico se justifica por su conformidad a los principios superiores que deben guiarlo y cuyo conocimiento permite valorar el contenido de las normas. La obligatoriedad del derecho deriva de su adecuación a los preceptos fundamentales que constituyen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS