Resumen Introducción Sexualidad Infantil Freud

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La energía motivacional de estas pulsiones de vida, que impulsa nuestro psiquismo, les llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”.
La libido es la manifestación dinámica de lapulsión sexual; el principio de placer nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Sepodría decir que la meta de la vida, bajo este supuesto, es la muerte. Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una pulsión de muerte. Empezó a defender la ideade que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir.
Freud se refirió a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea budista usualmente traducida como “Cielo”, aunque susignificado literal es “soplido que agota”, como cuando la llama de una vela se apaga suavemente por un soplido. Se refiere a la no-existencia, a la nada, al vacío; lo que constituye la meta de toda vida en lafilosofía budista.
La evidencia cotidiana de la pulsión de muerte y su principio de nirvana está en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, en nuestra atracción por el alcohol y losnarcóticos, en nuestra propensión a actividades de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o una película y en nuestra apetencia por el descanso y el sueño. En ocasiones esta pulsión se representade forma más directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud decía, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad.
Es cierto que la capacidadorgásmica está presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel.
Según Freud, elsujeto puede dirigir su energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llaman catexias a estas descargas de energía psíquica. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud y la sexualidad infantil
  • Resumen Abuso Sexual Infantil
  • LA SEXUALIDAD INFANTIL RESUMEN
  • Resumen de freud: el desarrollo de la función sexual
  • FREUD
  • Teorias sexuales infantiles freud
  • Sexualidad infantil. Freud
  • Teoria sexual infantil de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS