Resumen introductorio de raices culturales y espirituales de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAICES CULTURALES Y ESPIRITUALES DE EUROPA DE GIOVANNI REALE

Advertencia:
Consideraciones /advertencias sobre el contenido del PREÁMBULO de la CONSTITUCIÓN EUROPEA el cual contiene importantes LAGUNAS, revelando además una inspiración puramente “burocrática” y “aséptica”, con un fondo etructuralmente “relativista y nihilista, oculta por una engañosa máscara; con buena presencia, pero enrealidad de baja ley.
PUNTOS CLAVE de la obra:
1. Para entender qué es Europa hay que comprender a fondo cuáles han sido sus raíces culturales y espirituales
2. Además de la necesidad de crear una Constitución Europea (CE), se impone la necesidad de re-crear un nuevo “hombre europeo”, con las consecuencias que todo esto implica
3. Una Constitución se puede y se debe renovar y reconstruir,sólo de forma provechosa si se prepara espiritualmente al constructor
4. Es el ESPÍRITU DEL CIUDADANO y de sus representantes el que crea la Constitución y la hace eficiente la recuperación del valor del hombre como “persona” es imposible si se separa al hombre de un Valor del que depende.
En relación a los conceptos expresados en el preámbulo de la CE, el autor pretende poner de relieve losconsiderables “agujeros negros” que presenta.
1. Definición de democracia no equivale a libertad, (coje la def. del II libro de las Historias de Túcídides) por ello la CE no ha elegido una cita adecuada.

2. Valores de referencia expuestos en el preámbulo

a. : Valores humanos inspirados en la herencia cult. Y rel. De Europa, alimentada por la civilización Grecoro y, + tarde,por la ilustración: NO HAY UNA REF. EXPRESA AL CRISTIANISMO
b. El preámbulo de la Constitución Europea alude como base del desarrollo de Europa en la história, al movimiento grecoromano y a la Ilustración, disfrazando la influencia religiosa con los conceptos “cultura” y humanística, sin llegar a determinar dicha religión en el cristianismo. El cristianismo no es nombrado como la base delnacimiento del continente Europeo y de todos los individuos que le pertenecen, es más, parece que por mero compromiso determinan esa influencia religiosa, cuando en realidad por muchos no hubiera ni si quiera sido nombrada. En esta línea muchos se escudan en que no podían hacer referencia expresa a la religión cristiana pues tb hay dos grandes corrientes rel.: judaísmo y islamismo, negando así lagran evidencia histórica: En Europa la religión Cristiana o judaico cristiana fue la representativa y la máxima, la que influyó en el continente. “p.xv: el sms sobre el que se ha construido y desarrollado espiritualmente europa es precisamente el SMS Cristiano” Al no reconocer esto en la constitución: GRAN AGUJERO NEGRO!
c. Obra que pretende mostrar
i. En qué sentido yii. En qué medida
iii. Se puede y se debe decir que sin el cristianismo Europa no habría nacido y no sería ni siquiera imaginable.
iv. Incluso obras cm Nz serían impensables/incomprendibles en un ámbito cult. No cristiano

3. En rel. Al segundo, no consta el nombre de Dios. –quizás por no tomar el nombre de Dios en vano-

4. La alusión del preámbulo en lo que serefiere a la Ilustración cm significativa, significa caer en esa “con-fusión” que revela ese “relativismo” nihilista subyacente:
* Fundir el componente religioso (cristiano) con la filosofía de la Ilustración significa confundir las diferencias estructurales cuyo encuentro fue:
* En muchos aspectos positivos
* Pero sobre la base de vínculo dinámico-relacionales, de antítesisdialécticas, fueron bastante complejas:
* La imposición de la Diosa Razón como auténtica Divinidad del futuro por parte de la Ilus. Tuvo consecuencias engañosas de gran alcance.
5. La constitución alude al concepto de persona, ignorando que este es una creación del pensamiento judeocristiano:
d. Para los griegos el hombre no era la realidad más importante (no tenía una concepción...
tracking img