Resumen investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice 1

Introducción 2

Capitulo 1 3

Modelos o Paradigmas de análisis de la realidad, Implicaciones metodológicas.

Capitulo 2 8

La Investigación cualitativa.

Capitulo 3 14

El método del estudio de casos.

Capitulo 4 20

La investigación acción.

Conclusión 26

Introducción

El presente librodenominado: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. RETOS E INTERROGANTES. I. MÉTODOS DE GLORIA PÉREZ SERRANO, contiene el análisis de cuatro capítulos de manera clara, precisa y concisa. Ello con la finalidad de seguir indagando al igual que definiendo los problemas básicos con los que se enfrenta la Investigación cualitativa como un estudio centrado en las personas.

Así mismo, esta obra dedica un granesfuerzo en clarificar el problema de los métodos y técnicas de investigación. Lo que siempre es fácil de distinguir o definir, sin omitir por supuesto la importancia de la validez y fiabilidad de los estudios realizados desde una perspectiva cualitativa.

Comenzaremos con nuestro trabajo.

[pic]

Mapa conceptual

[pic]

SÍNTESIS

Modelos o paradigmas de análisis de la realidad.

A travésdel tiempo la investigación ha buscado variadas formas para conocer la realidad social donde vivimos y descubrir sus secretos. Donde nos ayudara a analizar la realidad, al igual que nos permitirá saber donde se está, a dónde se quiere ir y cómo hacerlo. Al igual es muy importante conocer la meta que nosotros quiérenos lograr con sus alternativas y sus resultados.

En este tipo de investigacióndonde analizaremos la realidad social, tiene que ser sistemática y planificada, donde el objetivo es entregar información para una pronta toma de decisiones, para posteriormente mejorar o transformar la realidad social.

Modelo conceptual: “es una representación de la mente de un sistema que existe en la realidad y emerge de los datos observados” Bunge, pág. 16.

De miguel considera que esteperiodo es post positivista. Ya que se caracteriza por una apertura de variadas posturas epistemológicas para la búsqueda del conocimiento.

Paradigma: es el conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinada.

Donde nos señalara la hipótesis, el método y instrumentación necesaria para la investigación.

ElParadigma nos señala que es la investigación ¿cómo investigar?, ¿qué investigar?, ¿pará que sirve la investigación?.

Taylor y Bogdan señalan:

Metodología se le designa el modo en que informamos los problemas y buscamos las respuestas de estos.

Método: son operaciones y actividades que se encuentran dentro de un proceso preestablecido, se realizan de una manera sistemática para conocer y actuarsobre la realidad.

Técnica: es un conjunto de procedimientos y recursos que se sirve de una ciencia o antes.

Podemos señalar que las ciencias sociales han prevalecido dos grandes perspirabas teóricas.

1. Positivismo: se inicio a comienzos del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, entre los exponentes destacan: Comte 1844, Durkheim 1895. Estos buscaban los hechos concretos o causasde los fenómenos sociales.

El positivismo utiliza como técnica la generalización: toma una muestra reducida, al azar. Este paradigma se fija mas en las semejanzas que diferencias, explica, predice y controla los fenómenos educativos de un objeto.

2. Fenomenológica: posee una historia en la filosofía y la sociología. Donde Husserl, Berger y Lukman 1067 destacan como los exponentesde esta perspectiva teórica. Es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia. (trata de analizar el contenido de la conciencia, no trabaja con interpretaciones subjetivas).Es una visión intelectual de un objeto, basado en la investigación.

• Elimina todo lo subjetivo.

• Excluye todo lo teórico

• Presciende la tradición, para acercarnos a las cosas mismas....
tracking img