Resumen investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE CUALITATIVO: o también llamado:
* INVESTIGACIÓN NATURALISTA (estudia contextos sociales)
* FENOMENOLOGICA (analiza la conciencia sin ser subjetivo)
* INTERPRETATIVA O ETNOGRÁFICA (describe las costumbres o tradiciones del grupo humano).
* Es un proceso en espiral o circular las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una secuencia como en el caso de lascuantitativos.
* Se han utilizado mas en disciplinas humanísticas
* Se utiliza para descubrir o refinar preguntas de investigación.
* El proceso de indagación cualitativa es flexible.
* Su propósito es reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Llamado HOLÍSTICO es decir (se considera todo sin reducir el estudio a suspartes)
* Emplea procesos cuidadosos sistemáticos y empíricos para generar conocimientos
* el proceso se comienza con una idea, planteamiento del problema, revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico. se recolectan y analizan datos, y finalmente se elaboran los resultados.
* En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante elproceso, el enfoque se basa en la recolección de datos y en obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes.
* Las indagaciones cualitativas no pretende generalizar sus investigaciones a poblaciones más amplias, de forma probabilísticas, sino que busca la dispersión o expansión de los datos e información.
* La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos,dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles o experiencias únicas. También aporta un punto de vista “fresco, natural y completo” de los fenómenos, así como flexibilidad.
Rasgos propios de la Investigación Cualitativa:
* Es Inductiva (o cuasi inductiva):
* Es Holística. (se considera todo sin reducir el estudio a sus partes)
* Interactiva y reflexiva.* Naturalista (trata de comprender a las personas. Desde dentro de su propio marco de referencia).
* No impone visiones previas.
* Es Abierta
* Es humanista (El investigador cualitativo, busca acceder por distintos medios a lo privado o personal como experiencias particulares, captando desde las percepciones, concepciones, y actuaciones de quien los protagoniza.)
* Esrigurosa. (Confiabilidad y Validez).
LA TEORIA FUNDAMENTADA: es una teoría consistente, segura, estable, que se apoya con hechos empíricos, de la experiencia, y que observa lo que ocurre.
LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA
El Origen
En su origen se hace referencia a Kurt Lewin en los años 40 pero con desarrollos bastantes diferentes hacia la década de los 70, en esta última década se realizoel Simposio Mundial, sobre investigación Acción y el Análisis científico celebrado, en la ciudad de Cartagena- Colombia en el mes de Marzo de 1977. La investigación acción participativa surge como la base para el cambio social y político, para lograr el progreso hacia la igualdad y la democracia.
¿Qué es la Investigación Acción
hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas paramejorar el sistema educativo y social.
La investigación-acción es una práctica social que articula metodologías colectivas para implicar a actores sociales en la transformación. La investigación-acción en su primitiva delimitación por Kurt Lewin remitía a un proceso continuo en espiral por el que se analizaban los hechos y los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes yse pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.
La Investigación Acción Participativa aparece entonces como un tipo de investigación-acción.
Objetivos El objetivo último de la IAP es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad.
* Levantar conciencia en la comunidad de su realidad , y sus necesidades Dotarla de...
tracking img