Resumen investigacion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su artículo Investigación Acción Participativa, José Raúl Rojas se refiere a la Investigación - Acción - Participación (IAP). Éste es un enfoque (orientación teórica en torno a cómo investigar) y metodología (a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación) de investigación científica diferente a la tradicional que busca una mayor participación y apropiación del proceso yde los resultados por parte de la comunidad involucrada en los estudios sobre realidades humanas.
La IAP surge basada en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, que tiene como aspectos claves la reivindicación de la praxis y el valor que tiene la comunidad en su totalidad. Por ello, Rojas asegura que la IAP como investigación orienta un proceso de estudio de larealidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico. A la vez, que como acción, entendiéndose ésta como aquella que conduce al cambio social estructural1, es llamada praxis y es el resultado de una reflexión que entre mayor sea, implicará mayor calidad y eficacia transformadora. Esto último sin que ello implique esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo loque se va realizando en el proceso es acción y a la vez que incide en la realidad.
Lo anterior tiene relación con el concepto de participación. Explica el autor que la IAP es una investigación que no solo es realizada por los expertos, sino también por la comunidad involucrada. Con ello se pretende superar la investigación al servicio de unos pocos puesto que se entiende que la investigación y laciencia deben estar al servicio de la colectividad para ayudarle a resolver sus problemas y necesidades. Por ello se realiza desde dentro de la comunidad estudiada y desde abajo pues lleva a la participación incluso a los más pobres. “La meta es que la comunidad vaya siendo la auto gestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico(juzgar) de él”, dice Rojas.
Finalmente, en el artículo se explica que este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico. En primer lugar, epistemológicamente implica romper el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación, pues todos son sujetos y objetos de investigación. Ello significa que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en laacción participativa comunitaria. En segundo lugar, políticamente, ocasiona que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada; esto implica operar también al interno de sistema vigente. En tercer lugar, metodológicamente la IAP supone un proceso modesto y sencillo al alcance detodos, pero que a la vez que permita la intervención de toda la comunidad, en una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
El artículo de Rojas resulta un claro apoyo en el objetivo de la clase de Investigación Social, de lograr que los estudiantes conozcan los conceptos teóricos básicos, las metodologías e instrumentos para realizarprocesos de investigación social con enfoques de género y equidad, participación, sostenibilidad económica, social, política y ambiental. Especialmente al dejar muy en claro que la IAP como metodología y enfoque de investigación debe implicar una visible separación de la investigación tradicional. Especialmente, al dejar clara la idea de que la participación no es una posibilidad que se da a lacomunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. Es decir, que no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad.
Por su parte, en su artículo Investigación-acción: un nuevo enfoque sociológico, Nelly Stronquist señala las principales diferencias entre...
tracking img