Resumen - isla de pascua, isla tierra

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
ESCUELA DE ARQUITECTURA_FAAD
URBANISMO 1
PROFESOR: PATRICIO LORCA

IDENTIFICACION
Autores: PAUL BAHN Y JOHN FLENLEY
Libro: Isla de Pascua. Isla Tierra.
Editorial: RapaNui Press 

PALABRAS CLAVES
Isla, RapaNui, Isleños, Cataclismo, Explotación, Peligro, Desastre, Medio Ambiente, Autodestrucción, Demografía, Sociedad, Población, Colapso, Moai, Erosión, Sequia,Enso, El niño, Destrucción, Sobreexplotación Teorías, Bosque, Cambio Climático, Deforestación, Madera, Pacífico, Sustentabilidad.

ARGUMENTO
 La hipótesis central del texto trata de cómo la sociedad RapaNui colapsó por un cataclismo que tuvo un impacto devastador en su cultura. Este cataclismo no habría sido provocado por un acto meramente natural como una irrupción volcánica, un tsunami o unterremoto, sino que habría sido interno. Esta sociedad se habría autodestruido por el accionar de sus habitantes que explotaron de manera para nada sustentable el medio ambiente y todo aquello que lo componía como su bosque de palmas, las aves y moluscos, lo que provocó una guerra interna dentro de esta sociedad y con ello una serie de consecuencias desastrosas como el hambre, el descensodemográfico, el canibalismo, etc. El camino al colapso de los RapaNui sería el mismo por el que hoy transita la Tierra: así como ellos se autodestruyeron lo haremos nosotros, si no enmendamos el rumbo. 

RESUMEN
En la arqueología podemos dividir las culturas o periodos, en tres fases: BAJO/MEDIO/SUPERIOR. Ocurre lo mismo con la isla de pascua pero sus tres fases son TEMPRANO (400-1100 d.C.), MEDIO(1100-1680) y TARDIO (1680-1722) sin embargo hubo una serie de de trabajos posteriores que querían cambiar este esquema y reemplazarlo por otros similares.
Una secuencia más detallada de 4 fases se ha desarrollado ahora en base a la producción agrícola:
1) 800-1100 d.C., Ocupación de áreas costeras.
2) 1100-1425, ocupación de toda la costa, asentamientos iniciales convertidos en centrosceremoniales, y establecimiento de sistemas agrícolas en el interior.
3) 1425-1680 Máximo demográfico, producción agrícola más intensiva.
4) 1680-1750, abandono de los terrenos agrícolas más distantes.
La “Edad de oro” (mediados del siglo XII), de la construcción de plataformas y estatuas y el “Clímax Cultural” de la isla (Siglo XV). Luego de esto se estima que no se levantaron más estatuas sobreplataformas. En 1882 se descubrió que los últimos moai habían sido tallados unos 250 años antes, luego de esto económica y demográficamente todo fue cuesta abajo. En tanto aumentaba el esfuerzo por tallar, construir y transportar los monumentos de la isla, se produjo un aumento de la población, una intensificación de las actividades religiosas monumentales, Deforestación acompañado de esto la reducciónde la cubierta vegetal a través de la tala y roza, la erosión del suelo, aumento de la evaporación, disminución de los cultivos y desabastecimiento de agua (agotamiento de manantiales y arroyos previamente disponibles). Teóricamente es posible que una sequia haya empeorado las cosas pero claramente los isleños hicieron caer el desastre sobre ellos mismos mediante la destrucción gradual de susrecursos como lo es la palma, la degradación medioambiental ya era irreversible.

Capitulo 12
El último enigma

¿Por qué colapso esa civilización? Se han planteado al menos cinco explicaciones.
Van Tilburg sugirió que el prolongado aislamiento llevó a la decadencia cultural pero el problema de esta teoría es difícil de probar, en tanto no tiene real evidencia de ello en el presente. Existetambién la teoría panorama-refugio según ella el paisaje contiene elementos que son simbólicos para el espectador humano en tres sentidos: Panorama como el de un terreno o mar amplio y abierto con posibilidad de exploración y quizás asentamiento y abastecimiento de comida. Refugio (etapas tempranas del desarrollo humano) cavernas o construcciones. Y símbolos del peligro tales como acantilados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN: LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • Isla De Pascua
  • isla pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • Isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS