Resumen Islam

Páginas: 85 (21173 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TEMA 1:ESTEREOTIPOS SOBRE EL ISLAM

Uno de los primeros estereotipos a destacar es que se cree que el islam es una civilización menos tolerante de las religiones monoteístas. Pero ahora vamos a ver algunos de esos estereotipos en relación con el islam, que dificultan un acceso sereno al mismo e impiden una relación desprejuiciada con los creyentes de esa religión.

¿Religión fundamentalista?Se acusa al islam de ser una religión en su conjunto fundamentalista e integrista, cuando en realidad el fundamentalismo es una perversión. Se acusa al Profeta de mujeriego, obseso sexual, iluminado. Este tipo de provocaciones pueden hacer descarrilar las iniciativas políticas de paz llevadas a cado por algunos organismos internacionales y aunque se acuse al Profeta del islam de todas esas cosashay que destacar que el islam es una religión con mas e mil doscientos millones de seguidores y seguidoras.

¿El yihad, sexto pilar del islam?
Se presenta el yihad como guerra santa contra los infieles cuando el verdadero significado del yihad es esfuerzo por la propia perfección en el camino hacia Dios y lucha contra el egoísmo. Se presenta la guerra santa como uno de los pilares del islamjunto con la unicidad de Dios, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca. En realidad la idea de guerra santa surge en el cristianismo durante la Edad Media con las cruzadas contra el islam. Además hay que destacar que se habla con ligereza y sin matices de terrorismo islámico, vinculado, unas veces inconscientemente y otras a conciencia, terrorismo con islam, cuando es terrorismode Al Qaeda y de otros grupos extremistas. Pero ha esto hay que decir que la Junta Islamica de España emitió una fatwa en la que se decía que el islam rechaza el terrorismo en todas sus manifestaciones.

¿Religión patriarcal?
Se considerar el islam una religión machista. Es verdad que la mujer vive una situación estructural de marginación en no pocos países islámicos pero esta situación noresponde a los orígenes del islam ni a la praxis y al mensaje originario del Profeta, que reconoce personalidad jurídica a las mujeres y reclama respeto a su dignidad, también es verdad que la estructura organizativa del islam es generalmente patriarcal, pero esto sucede en la mayoría de las religiones monoteístas. Pero cabe constatar que en el islam existen como en el cristianismo y el judaísmo,movimientos feministas.

¿Ilustración o retraso cultural?
Se dice que el islam vive anclado en la Edad Media y que no ha progresado, que necesita pasar por la Ilustración y por la Modernidad para salir de su retraso cultural y religioso, pero habríamos de preguntarnos que se entiende por progreso porque el progreso y la modernidad de Occidente no siempre están en relación directa con el avancemoral. Además, no conviene olvidar que el islam inició la Ilustración mucho antes que el cristianismo cuando éste se encontraba en plena Edad Media. Es el olvido del islam de la Edad Media el que ha llevado al desarrollo del fundamentalismo islámico.

¿Amenaza contra la democracia?
Se tiende a pensar que el mundo musulmán constituye una amenaza múltiple contra Occidente: amenaza demográfica y unaamenaza para la democrática.
Por lo que la presentación de organizaciones islamistas en las elecciones democracitas se presenta como una amenaza para algunos gobiernos de países occidentales. Sin embargo, en varios países musulmanes han sido los partidos políticos de corte occidental quienes, con el apoyo de los militares, han anulado los resultados electorales que daban la victoria a partidospolíticos islamistas.

¿Una religión uniforme?
La imagen que se tiene en Occidente del islam es la de una región uniforme. Imagen que no se corresponde con la realidad. El islam se caracteriza por la unidad religiosa, el pluralismo ideológico y la diversidad cultural. La unidad religiosa se manifiesta en la fe común en el Dios único. Dentro del islam se puede hablar de un doble movimiento: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del islam
  • El Islamismo Resumen
  • Resumen sobre el islam
  • Resumen Sociales 2ºESO Islam
  • Resumen del Documental "El Islam"
  • Resumen Cien Preguntas Sobre El Islam
  • Resumen de Islam
  • Islam resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS