Resumen Ius Publice respondendi

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Ius publice respondendi ex auctoritate principis.-

1.- Augusto creó el Ius Publice Respondendi, en el que él únicamente podía conceder como privilegio a los más destacados juristas la autorización a emitir opiniones lex auctoritate sua. La diferencia entre los pontífices y los juristas con este monopolio es que cualquiera que hubiese logrado cierta fama o notoriedad podía aspirar a laposición oficial de jurista consultor, y, además, el estudio científico del derecho, la publicación de obras sistemáticas y exegéticas, y la enseñanza estaban permitidas a todo ciudadano.
Arangio: "Ignoramos si Augusto entendió vincular al juez a tales repuestas. Lo cierto es que, en la práctica superior, se reconoció ese efecto a las respuestas, por lo cual los juristas (o prudentes) fueronconsiderados como aquellas personas quibis permissum est iura condere (aquellos a los que está permitido redactar leyes); razón determinante de que sobre toda respuesta se exigiese la garantía del sello personal del jurista.
2.- Acerca del Ius Publice Respondendi dos aspectos llaman la atención. El primero es que pese a esa gran importancia, según Arangio, le concedieron los antiguos, las noticias que sobreel mismo proporcionan las fuentes son escasísimas, de hecho, la información directa se reduce a la siguiente:
a) Un discutido pasaje de Pomponio (única fuente realmente importante).
b) Un breve fragmento de las Instituciones de Gayo.
c) El pasaje paralelo al anterior de las Instituciones de Justiniano.
El segundo punto que llama la atención es la gran entidad científica que se han ocupadoespecíficamente de esta materia.
Wieacker entiende que el Ius publice respondendi no sobrevivió a Tiberio.
Cancelli niega que el Ius Publice Respondendi tuviera alguna relevancia, pues la jurisprudencia del principado continuó haciendo lo mismo que hasta entonces sin ninguna injerencia del prínceps. Aparte de rechazar que Gai. 1.7 tenga algo que ver con el Ius Publice Respondendi, depreciaradicalmente el pasaje de Pomponio.
3.- Opiniones.
4.- Texto de Pomponio:
"Massurio Sabino perteneció al orden ecuestre, y fue el primero que respondió públicamente, cuyo beneficio comenzó después a darse por Tiberio Cesar, pero a él ya le estaba concedido…Tampoco daban firmadas sus respuestas, sino que por lo regular escribían ellos mismo a los jueces, o lo manifestaban los mismos que les consultaban.Augusto fue el primero que para que fuese mayor su autoridad del derecho determinó que se respondiese en virtud de autoridad suya. Y desde entonces comenzó a pedirse esto como un beneficio; por esto Augusto respondió por rescripto a quienes habiendo sido pretores le solicitaban les fuera lícito responder, que este beneficio no se solicitaba sino que se concedía, por lo tanto, le agradaba si sepreparaba para responder al pueblo. Se concedió pues, por Tiberio Cesar a Sabino, que respondiese al pueblo…"
Según Mommsen y Kunkel, debería retocarse el texto para que quedase "Sabino habría sido el primer jurista del orden ecuestre en obtener el Ius Publice Respondendi". Así se interpreta que Augusto sólo concedería el Ius Publice Repondendi a juristas del estamento senatorial, mientras queMasurio Sabino habría sido el primer jurista del estamento de los caballeros en recibirlo gracias a Tiberio. Para Kunkel, que Augusto sólo otorgara el beneficio a juristas del estamento senatorial estaría en relación directa con la tradición.
El argumento de más hondo calado se refiere a que resulta improbabilísimo que Augusto se decantara nada menos que por la medida reaccionaria de reservar elprivilegio al estamento senatorial excluyendo al orden ecuestre. En el siglo 1 a.C. y en el momento del tránsito de la República al Principado no se puede decir simplemente que los juristas provengan del orden senatorial porque hay muchos que provienen del ecuestre, y hay que considerar el aprecio que Augusto tenía por el saber científico de juristas del orden ecuestre.
Teniendo en cuenta el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius publice respondendi
  • El ius publice respondendi y el Principado en Roma
  • Ius publice respondendi
  • Ius Publice Respondendi
  • RESUMEN PUBLICIDAD
  • Resumen publicidad
  • Publicidad resumen
  • Televisión y publicidad: resumen y análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS