Resumen iv capitulo hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV Libro de HANS KELSEN
27 La sanción: El acto ilícito y la consecuencia de lo ilícito:
a) Los actos coactivos, son actos que se deben cumplir aun contra la voluntad del afectado por un órgano competente y en caso de oposición, recurriendo a la fuerza física, esto quiere decir que cuando una norma sanciona a una persona debe someterse a ella para cumplir con el veredicto del órganodel que imparta, quien sea competente.
Hay dos tipos de sanciones dentro de las órdenes jurídicas, la primera como sanción civil o ejecución forzosa de bienes, y la segunda como sanción penal. Ambos consisten en irrogar coactivamente un mal como por ejemplo una privación de valores patrimoniales, como es una propiedad.

b) La relación entre lo ilícito y consecuencia de lo ilícito, es que los dosestán sancionados por un acto coactivo, donde él se debe hacer responsable de sus actos como por ejemplo, un delincuente. En conclusión se dice que el delito es la conducta de aquel hombre contra quien, o contra cuyos allegados se dirige la sanción como consecuencia.

28 Obligación jurídica y responsabilidad

a) Un individuo tiene la obligación de comportarse de determinada manera cuando esaconducta es requerida por el sistema social, así que la obligación es una norma jurídica positiva, que ordena a la conducta del individuo un determinado comportamiento o una sanción, también la obligación jurídica no es solamente individual sino de dos o varios individuos, donde un grupo de seres humanos deben cumplir una norma conjuntamente, o si no la cumplen se da a conocer que no hay unacooperación.

b) El concepto de obligación jurídica no tiene ninguna implicación moral, es por esto que hay un conflicto entre la obligación jurídica y el deber moral, entonces se llega al conclusión que la obligación es una función esencial del derecho. Se dice que cuando un individuo está facultado a una determinada conducta es necesario que no esté obligado a la misma, porque “facultad” es unorden jurídico que significa otorgar una potestad jurídica, mientras que un mandamiento se puede referenciar como una acción u omisión.

c) La responsabilidad está ligada a la obligación jurídica donde se muestran en dos casos, la primera que el individuo obligado y el individuo responsable son idénticas y en la segunda cuando el individuo obligado irresponsable no son idénticos, ya que debecumplir la responsabilidad por un acto ilícito ajeno de un tercero, esto quiere decir que el individuo debe cumplir una sanción de otro por sus actos ilícitos, por ejemplo: se da con los prestamos en los bancos.

d) La responsabilidad individual es determinada por la conducta propia, donde uno responde por la sanción, pero no toda las veces son así, porque hay la responsabilidad por delitos ajenos,como una responsabilidad colectiva; nos estamos pareciendo a los primitivos donde ellos aplicaban la responsabilidad colectiva porque ellos eran muy unidos, en cambio la responsabilidad individual es cuando la sanción se dirige exclusivamente contra el delincuente, es decir el que cometió la acción.

e) Hay dos tipos de responsabilidades, la primera es por intención del individuo donde laconducta es mala, es decir que provoca el acontecimiento y no lo impide, con la intención de perjudicar a alguien o por el contrario si la intención es de beneficiar por ejemplo cuando un medico provoca la muerte a un paciente por su enfermedad incurable, para que se acabe el sufrimiento. La segunda responsabilidad es por el resultado que se da cuando no aparece relación semejante, cuando elacontecimiento no es ni previsto, ni especialmente querido.

f) El orden jurídico obliga a la reparación de los daños, el derecho positivo dice que una sanción puede ser evitada normalmente mediante la reparación del daño. También dice que la obligación de repara un daño no es una sanción sino cuando se incumple la reparación coactiva por el individuo, este sí merece una sanción pero no solo se puede...
tracking img