Resumen iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto sobre el valor añadido
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto que grava la compra de bienes y la prestación de servicios profesionales. Es un impuesto indirecto puesto queestamos manifestando nuestra riqueza de forma indirecta al comprar algo.
Cuando la empresa compra o contrata un servicio tiene que pagar un IVA (IVA soportado). Cuando vende o presta un serviciocobra un IVA (IVA repercutido). El importe del IVA se calcula aplicando un porcentaje al importe recogido en la factura. Actualmente se aplican varios niveles: Tipo general del 16%, Tipo reducido del 7% yTipo superreducido del 4%
El IVA no es ni un gasto ni un ingreso, el empresario lo soporta y lo repercute y trimestralmente hace la liquidación de IVA de forma que paga a Hacienda (si repercutió másde lo que soportó) o ingresa (en caso contrario). El IVA soportado va en la cuenta 472 y el IVA repercutido en la cuenta 477. Véis que ninguna es gasto (grupo 6) ni ingreso (grupo 7), sino que sondel grupo 4 – Deudores y Acreedores.
1.- IVA soportado
En la factura que recibe la empresa por la compra realizada o por el servicio recibido, junto al importe de la misma se detalla el IVA generadoen la operación. El IVA soportado está en el debe, es una cuenta de activo, ya que la empresa tiene derecho a recuperar este IVA que ha pagado.

Compras de mercaderías (600) aProveedores (400)
Hacienda Pública IVA soportado (472)
2.- IVA repercutido
En la factura que emite la empresa, junto al importe de la venta o del servicio prestado, se detalla el IVA generado. Eneste caso el IVA repercutido está en el haber, es una cuenta de pasivo, ya que la empresa le ha cobrado al cliente un impuesto que debe posteriormente ingresar en Hacienda.

Clientes (430)a Venta de mercaderías (700)
Hacienda Pública IVA repercutido (477)
Trimestralmente la empresa tiene que realizar la liquidación del IVA. Para ello tendrá que ver...
tracking img