Resumen jarach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I: FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO EN GENERAL.

Capítulo 1. Evolución del pensamiento financiero

Los Fisiócratas
- Primer intento de creación de un sistema científico de la economía. Ven de que forma el Estado se puede proveer de recursos de forma eficiente.
- Primer enfoque macroeconómico.
- Remoción de todas las trabas del estado a las actividades productivas y alcomercio. El orden natural es capaz de lograr el máximo bienestar para todos.
- Teoría del producto neto, según la cual sólo la actividad agrícola arroja un producto neto superior a los medios utilizados para la producción.
Contribuciones a las finanzas públicas.
- Limitación de las funciones estatales y eliminación de las trabas a las actividades individuales.
- El impuesto debe aplicarse sobre larenta de la tierra, el único acrecentamiento neto de la riqueza.
- Impuesto único sobre la renta de la tierra como resultado de la teoría del producto neto.
- Teoría de amortización del impuesto territorial: reduce el valor de la tierra gravada y permite al comprador de un terreno pagar un precio, descontando la parte del mismo que ha de producir la porción de la renta destinada al impuesto.
-Descrédito de los impuestos indirectos a los consumos y el apoyo de la imposición directa.
- Los gastos públicos deben limitarse al producido del impuesto (orden natural)

Adam Smith
Su pensamiento consiste en dos temas: el papel del estado y los principios de la imposición. Analiza que debe hacer el Estado con lo que recauda.
Papel del estado: No deben intervenir ni interferir en laeconomía, dejándola confiada a la libre iniciativa individual. Debe limitarse a ciertos cometidos bien determinados:
1. Defensa exterior
2. Seguridad y justicia interior (quitar la paz interior y debe haber justicia)
3. Trabajos públicos y las instituciones públicas destinadas a la promoción del comercio y a la educación de la juventud y a la instrucción de los hombres de cualquier edad. Se basa enque el beneficio no puede pagar este gasto en el caso de los particulares, por lo cual lo tiene que hacer el estado.
Tambien analiza la renta donde parte de la premisa que los ingresos individuales derivan de tres fuentes:
1. Rentas: es lo que se recauda de los comerciantes.
2. Beneficios: son los que cada individuo obtiene con la renta de sus tierras.
3. Salarios: es el pago que reciben losindividuos por su trabajo
Principios de la imposición:
. Principio de las facultades o igualdad. Los ciudadanos de cada estado deben contribuir al sustento del gobierno, lo más aproximadamente posible, en proporción a sus capacidades respectivas, es decir, en proporción con la renta que ellos gozan bajo la protección del estado. La primera parte se conoce como capacidad contributiva, mientrasque la segunda enuncia el principio del beneficio.
Principio de la certeza. El impuesto que cada individuo está obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario. El tiempo, la manera y la cantidad de pago deben ser claros y simples para el contribuyente.
Principio de la comodidad. Todo impuesto debe ser recaudado en el tiempo o en el modo en que con mayor probabilidad sea conveniente para elcontribuyente pagarlo.
Principio de la economicidad. Todo impuesto debe ser estructurado de manera tal de quitar de los bolsillos de la gente la menor cantidad posible por encima de la suma que ingresa al tesoro nacional. Tiende a limitar el sacrificio del contribuyente a la menor suma posible por encima de la que constituye el ingreso efectivo para el estado.

David Ricardo
Primertratamiento de la imposición con rango científico.
Su obra consiste en la teoría general de la distribución. Su doctrina financiera se centra en la incidencia de los impuestos que afectan la renta de la tierra, a diferencia de aquellos que recaen sobre productos brutos.
La renta ricardiana diferencia el producto del suelo y la renta de la tierra.
Si el estado asume como base del impuesto la renta...
tracking img