Resumen jean piaget seis estudios de psicologia (parte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte

III. La infancia de los siete a los doce años

D. La afectividad, la voluntad y los sentimientos morales

La afectividad de los siete a los doce años se caracteriza por la aparición de nuevo sentimientos morales y, principalmente, por una organización, de la voluntad, que desembocan en una mejor integración del yo y en un ajuste más eficaz de la vida afectiva.El nuevo sentimiento, que interviene en función de la cooperación entre niños y de las formas de la vida social que se desprenden de ella (véase III A), consiste, esencialmente, en un respeto mutuo. Hay respeto mutuo cuando los individuos se atribuyen recíprocamente un valor personal equivalente y no se limitan a valorizar tal o cual de sus acciones particulares
De un modo generalhay respeto mutuo en toda amistad fundada en la estimación, en toda colaboración que incluya la autoridad, etc.
Pero el respeto mutuo conduce a nuevas formas de sentimientos morales, distintas de la obediencia exterior inicial. Se pueden mencionar, en primer lugar, las transformaciones relativas al sentimiento de la regla, relacionando ésta a los niños entre sí al igual que también une alniño con el adulto.
Los niños de más de siete años se someten de modo mucho más preciso y coordinado a un conjunto de reglas comunes.
Los pequeños, que están dominados por el respeto unilateral que sienten hacia sus mayores, aun cuando en la práctica juegan sin preocuparse excesivamente de obedecer a las reglas reconocidas, se niegan, generalmente, a admitir que la nueva regla puedaconstituir en absoluto una «auténtica regla»
La reacción de los mayores es totalmente distinta: la nueva regla puede pasar a ser «auténtica» si cada uno de ellos la adopta, puesto que una nueva regla no es más que la expresión, de una decisión común o de un acuerdo.
En este caso vemos cómo actúa el respeto mutuo: la regla es respetada no porque sea el producto -de una voluntad exterior,sino como el resultado de un acuerdo, explícito o tácito.
Esta es la razón por la que este respeto mutuo provoca, toda una serie de sentimientos morales desconocidos hasta entonces: la honestidad entre los jugadores, que excluye la trampa, no ya porque esté «prohibida» sino porque viola el acuerdo establecido entre individuos que se aprecian.
Entonces se entiende por qué empieza aser comprendida la mentira y por qué es únicamente a esta edad cuando el engaño entre amigos es considerado más grave que la mentira con respecto a los mayores.
Un producto afectivo particularmente interesante del respeto mutuo es el sentimiento de justicia, sentimiento que es muy fuerte entre compañeros y que actúa sobre las relaciones entre niños y adultos hasta modificar a menudo lasrelaciones con respecto a los padres.
los mayores sostienen con una particular convicción la idea de una justicia distributiva basada en una estricta igualdad y la de una justicia retributiva que tenga en cuenta las intenciones y las circunstancias de cada uno más que la materialidad de las acciones.
Es la práctica de la cooperación entre niños y del respeto mutuo lo que desarrolla lossentimientos de justicia.
Podemos afirmar, por tanto, que el respeto mutuo, conduce a una nueva organización de los valores morales. Su principal carácter consiste en implicar una relativa autonomía de la conciencia moral de los individuos y, desde este punto de vista se puede considerar esta moral de cooperación como una forma de equilibrio superior a la de la moral de simple sumisión. Laorganización de los valores morales que caracteriza la segunda infancia es, por el contrario, comparable con la lógica propiamente dicha: se trata de una lógica de los valores o de las acciones entre individuos. Pero parece a primera vista que la vida afectiva sea de orden puramente intuitivo y que su espontaneidad excluya todo lo que se parezca a una operación de 1a inteligencia. Pero, en...
tracking img