RESUMEN JESUS MARTIN BARBERO

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES.COMUNICACIÓN, CULTURA Y HEGEMONÍA. Jesús Martín Barbero (1987).
En este libro se aborda el conflicto entre emisores y receptor; el sentido de lo que la gente producefuera del esquema de los medios masivos; y los procesos sociales que en América Latina rompen las viejas seguridades y nos enfrentan a la verdad cultural de estos países.
La comunicación deviene unacuestión de cultura, que exige todo un proceso mediático, desde el lado de la recepción, del reconocimiento y la apropiación. Este desplazamiento metodológico implica una nueva visión de la modernidadlatinoamericana y de sus perspectivas, no a través de la disidencia cultural auto marginada o del museo tradicional sino mediante el estudio de la fuerza, la densidad y la pluralidad de las culturaspopulares y su relación con la irrupción histórica de las masas. “La apuesta y el objetivo de este libro nos dice es hacer investigables los procesos de constitución de lo masivo por fuera delchantaje culturalista que los convierte inevitablemente en procesos de degradación cultural”, evitando que “la presencia del pueblo en la masa” nos haga olvidar la necesaria crítica de todo lo que en lomasivo es enmascaramiento de la desigualdad social y dispositivo de integración ideológica.
Siguiendo en la misma línea, el autor, nos lleva a hacer algunas anotaciones a los trabajos de la Escuela deFrankfurt y su conceptualización de la industria cultural, en la que sus miembros configuraron la línea crítica de la investigación de la comunicación al incluir en sus estudios a la sociología, laeconomía y la filosofía. El primer acercamiento se hace por las ideas de Horkheimer y Adorno quienes ven en la mercantilización de la cultura sólo un aspecto negativo que se sustenta con una serie deargumentos bien definidos, de ahí una instancia hacer llegar la actividad artística a diferentes clases sociales gracias a la tecnología, y con ello manifestar en el arte la lucha de clases.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesus martin barbero mitos el mejor resumen
  • Jesus Martin Barbero
  • relatoria jesus martin barbero
  • JESÚS MARTÍN BARBERO
  • Biografia jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero; concepto de cultura
  • Discursos Del Poder- Jesús Martín Barbero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS