Resumen José Contreras

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
José Contreras: Capítulos IV – V –VI


Capítulo IV
La autonomía ilusoria: El enseñante como profesional técnico:
Qué entender por autonomía profesional en la enseñanza depende de la forma en que se interpreten no solo uno de los tres aspectos de la profesionalidad que acabamos de tratar en el capitulo anterior. En este sentido, debemos tener en cuenta que el significado que pretendemosclasificar y profundizar, no es el de la autonomía en sí, más bien de lo que se trata de profundizar en lo que podemos entender por autonomía como clave de comprensión de un “problema especifico del oficio educativo”
1.- La Práctica profesional de la enseñanza desde la racionalidad técnica.
Sobre este modelo se ha establecido normalmente toda la ideología del profesionalismo. La idea básica delmodelo de racionalidad técnica es que la práctica consiste en la solución instrumental de problemas mediante a la aplicación de un conocimiento teórico y técnico, previamente disponible, que procede de la investigación científica. Es instrumental, porque supone la aplicación de técnicas y procedimientos que se justifican por su capacidad de conseguir los efectos o resultados deseados.
Laracionalidad técnica impone, pues, por la propia naturaleza de la producción del conocimiento, una relación de subordinación de los niveles más aplicados y cercanos a la práctica a los niveles más abstractos de producción del conocimiento, prepara las condiciones para el aislamiento de los profesionales y su confrontación gremial.
2.- Dominio técnico y dependencia profesional.
La enseñanza como unaprofesión basada en la aplicación de técnicas derivadas de un conocimiento especializado, esto es, como una práctica profesional concebida bajo la perspectiva de la racionalidad técnica.
En reconocimiento que como profesionales tienen los enseñantes, bajo esta concepción, está en relación con el dominio técnico que demuestra en la solución de problemas, esto es, en el conocimiento de los conocimientosadecuados de enseñanza y en su aplicación inteligente.
Esto significa entre otras cosas, poseer por anticipado una imagen sobre cuál es el comportamiento de una persona educada, entender el contenido curricular cono un conjunto de conocimientos despersonalizados y estáticos.
3.-La Irreductibilidad técnica en la enseñanza.
El enseñante, como profesional técnico, entiende que su acción consisteen la aplicación decisiones técnicas. La práctica docente es en gran medida un enfrentamiento con situaciones problemáticas en la que constituyen multitud de factores, y en las que no se puede apreciar con claridad un problema que coincida con las categorías establecidas de situaciones para las que disponemos de tratamiento.
Los enseñantes han de entender las situaciones en los contextosespecíficos en que se presentan y en la singularidad que muestran, también deben tomar decisiones que no siempre reflejan haber decidido una actuación que se dirige a un fin, sino más bien, mantener abierta la interpretación a diferentes posibilidades y finalidades.
4.-La autonomía ilusoria: La incapacitación política.
Se trata de una perspectiva hacia la práctica que viene determinada por el punto devista ya establecido por el docente, careciendo de la flexibilidad y de la sensibilidad para adaptar su conocimiento a las características que le presenta la situación; poco permeable a la perspectiva que otros implicados, afectados o interesados puedan tener sobre el caso.
Pero tal autonomía, es engañosa como demuestra Grundy, la enseñanza entendida como aplicación técnica, como práctica dirigidaa la obtención de resultados o productos previamente definidos, no es una práctica creativa, sino tan sólo reproductiva, dirigida a reproducir en los alumnos los objetivos que guían su trabajo.
En términos de la práctica docente, tanto la fijación externa de objetivos educativos como su reducción a resultados, no resuelven los problemas de obligación moral a los que necesariamente ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Contreras
  • Jose Contreras
  • La didactica. jose domingo contreras
  • DIDACTICA (José Contreras) y CURRÍCULUM
  • Resumen contreras 3
  • Resumen Contreras I
  • Jos Eleazar L Pez Contreras
  • la vida de jose eleazar lopez contrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS