Resumen José del Pozo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
José del Pozo
Capítulo 3
Populistas, militares y oligarcas. La búsqueda de una vía latinoamericana de desarrollo en una era influida por las crisis mundiales, de 1930 a 1959.
Esta época se caracteriza por la amplitud alcanzada por partidos y movimientos antioligárquicos. Además de acontecimientos a nivel internacional como la crisis de la economía, la toma del poder por el nazismo, la guerracivil española y la segunda guerra mundial.
En cuanto a la economía, se van a ver reflejados los efectos de la crisis de 1929. Esto va a producir una mayor industrialización de los países y un nuevo rol por parte del Estado (presencia creciente de éste en la economía), el de “desarrollo hacia adentro”.
* Inflación
En cuanto a las sociedades, van a aumentar de manera progresiva, tendiendo a unalto crecimiento demográfico y de auge urbano (así van a nacer los pobres urbanos).
En cuanto a la vida política, se va a ver fuertemente influenciada por la presencia militar frente a las masas. Hay un escaso avance democrático y una fuerte represión por parte de las autoridades.
En el periodo que abarca de 1930 a 1959, la sociedad se hizo cada vez más compleja, gracias a los progresos de laurbanización y de los servicios ofrecidos a la población, en especial la educación. Hubo una mayor movilidad social, pues las personas migraban en busca de mejores condiciones de vida.
América Latina pareció comenzar a dejar atrás la sociedad de conquista. Hubo importantes transformaciones antioligárquicas, a medida que el Estado adquiría una mayor dimensión y que nuevas fuerzas políticas seconsolidaban, pero la democratización de la vida política mostro muy pocos avances. Las intervenciones militares fueron mucho más frecuentes que antes, y sirvieron en buena medida a ek control de un electorado que se ampliaba. Las presiones de Estados Unidos, en el contexto de la guerra fría, agravaron esta situación, al favorecer a los gobiernos autoritarios a nombre del anticomunismo.
A niveleconómico, los países latinoamericanos, tras superar los efectos de la crisis mundial, buscaron una via de desarrollo que, sin romper con el sector privado ni con las exportaciones, representaba una variante con respecto a la experiencia de las décadas anteriores, al dar una mayor presencia al Estado y al mercado interno.
El surgimiento de los pensadores que eran partidarios de un nacionalismo económicoy la fundación de la Cepal fue un factor importante en este proceso. Sin ser negativos, los resultados de la nueva política económica fueron desiguales y poco concluyentes, sobre todo por el flagelo de la inflación. Las tasas de crecimiento fueron además insuficientes en relación al crecimiento cada vez más acelerado de una población que comenzaba a recibir mayores beneficios sociales, pero queeran desigualmente repartidos.
Todo esto creó un sentimiento de expectativas frustradas. Esta situación, unido a las interrupciones del proceso de democratización, provocará mayores tensiones en los años siguientes, en particular cuando se hará sentir la influencia de la revolución cubana.

Capítulo 4: la gran polarización, de 1960 a 1989
A nivel político, ante los bloqueos de lademocratización, el modelo de la revolución cubana aparecía como una opción atrayente para los que pensaban que la via occidental no tenía porvenir en esta región del mundo.
Este periodo se caracteriza por las grandes tensiones, las cuales van a influir en los países latinoamericanos sin precedentes.
En cuanto a la economía, ahora existe una mayor participación del capital exterior, lo cual es contrario alperiodo antes visto. Se van a buscar nuevas formas de desarrollo a través de la creación de mercados regionales. *lo cual va a dar cabida al fuerte problema del endeudamiento.
En las relaciones internacionales hubo un gran impacto por la descolonización y las repercusiones de la guerra fría.
En cuanto a la sociedad, van a haber reforzamientos de la urbanización y nuevas corrientes migratorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Pozo
  • Resumen de el pozo y el pendulo
  • José Del Pozo
  • jose del pozo
  • Resumen Jose Arcadio Segundo
  • Jose bleger resumen
  • Resumen de la Historia de José
  • La didactica: resumen de jose contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS