Resumen juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Salvador Gaviota
El libro comienza con la vida cotidiana de Juan, una gaviota que ama sobre todas las cosas volar, es evidente el empeño que se muestra en la escritura por hacerlo notorio; es decir que la característica principal de la gaviota protagonista es volar, pese a las características biológicas y mentales que describen tanto a la bandada como a su familia, es decir el estilo devida que según la jerarquía y la costumbre (paradigmas para el caso específico de nuestro estudio) hace de toda una especie.
La necesidad primordial respecto a lo que la madre de Juan hace ver es vivir, lo que sea posible, comer para vivir y vivir para comer; no hay otro motivo fuerte bajo el que las gaviotas deseen vivir, no hay un ideal o algo que perseguir. Aterrizando la situación metafórica anuestra vida cotidiana, quizá algunas personas o mejor dicho muchas personas en ocasiones viven al día, es decir lo que traigan las circunstancias es lo que definirá nuestro nivel de vida, de conciencia; es decir que se hace homogénea la situación, las condiciones en las que se está en la tierra serán las mismas que las del cuento, comer para vivir y vivir para comer. Porque nada más importa yporque nadie más ha dicho que se puede vivir para otra cosa, que se puede ser libre dejando atrás los paradigmas que durante generaciones ha sido una ley, que ha mermado la posibilidad de abrir el campo de visión física y mental del ser humano y lo ha hundido en aquella realidad que no son más que limitaciones que los ancestros y las experiencias han enseñado, han impuesto.
Posterior a ello cuentala historia al ser exilado le la bandada por precisamente aquellos paradigmas arraigados a los líderes, cuenta también que es una gaviota que es muy delgada debido a que casi no consigue comida al estar practicando sus estilos de vuelos. Antes de ello me asombra la capacidad de nuestro alrededor de poder intervenir en nuestras decisiones, en nuestros sueños haciendo que Juan incluso decidierarenunciar a ellos, por demás también su autocrítica cruel y su trato injusto con su humanidad, comparando su anatomía con la de aves diseñadas para volar. Lo impresionante a mi parecer es la ilusión con la que le hablan para pasar al frente y que el desenlace no es más que una expulsión vergonzosa y que lapida la vida de Juan a un exilio de por vida. Por lo cual acepta su destino no con elloresignándose a la muerte, sino luchando incansablemente por conseguir su sueño, por seguir siendo parte de lo que él ha decidido será su vida. Volar por el gusto de volar.
También me agrada la situación cuando las otras gaviotas lo encuentran y lo llevan a su mundo, alejado de su realidad actual. Es decir un mundo en el que los habitantes valoran lo que Juan por su cuenta ha descubierto y hecho su pasión.Descubre que ha esperado toda su vida por algo como ello, incluso menciona que su realidad anterior se comienza a desvanecer, y así aprende que el límite no es más que su propio cuerpo, pero que con la mente puede llevarlo a un nivel en el que no importe más, en el que podría hacer lo que decida solamente deseándolo.
La plática con la gaviota mayor, otorga cierta filosofía al cuento, es decir queexplica cuál es el final de las gaviotas, el motivo por el que estar y qué es lo que a Juan le falta por vivir, por descubrir. Aquél vuelo perfecto en el que irónicamente ya no se vuela, simplemente se piensa a donde se quiere ir y se está allí. Además posterior a ello el deseo de Juan de compartir lo que a él fue dado en algún momento, incluso compararlo con “qué habría sido de él si lo hubieranencontrado antes” lo avanzado que pudo haber llegado mucho más joven. Es por ello que menciona el dolor de dejar al amigo que lo había acompañado mucho tiempo; y que sin embargo obtiene consuelo pensando en que su amistad está en la mente, no en el cuerpo y que por lo tanto, estarán juntos y su amistad durará tanto como ellos lo decidan.
Se acerca a la bandada donde ya hay varias gaviotas...
tracking img