Resumen Juli

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Soberanía en Territorio Prestado – Identidad Saharaui o Sahrawi en Argelia
Randa Farah

En el suroeste de Argelia reside una gran parte de la población Saharaui, expuestos a altas temperaturas ytormentas de arena, viven en campos de refugiados y son los protagonistas del conflicto en el Sahara Occidental.
Desde la invasión de Marruecos en 1975, la autora nombra tres factores fundamentales quehan permitido que los Saharaui se mantengan en la lucha por su independencia nacional:
1. El apoyo de Argelia hacia EL POLISARIO ( Frente Nacional de liberación)
2. El ambiente y las condicionesfavorables que ha dado Argelia a este pueblo, permitiendo, prestándole una parte de su territorio, en donde se han consolidado instituciones para que los refugiados sean considerados ciudadanospertenecientes a un Estado en exilio
3. Las protestas que han surgido por parte de la población Saharaui en la parte del Sahara Occidental en Marruecos.
Sin embargo estos esfuerzos no han sido suficientes, desdeel proceso de descolonización de España en 1975 han existido varios esfuerzos para dar una solución pacífica al conflicto, pero todos han fallado.
1991 ( UN Settlement Plan) y 1997 Houston Accords,firmados por las dos partes , los cuales establecieron una mesa para logran un referendo en donde el pueblo Saharaui escogería integrarse a Marruecos o independizarse por completo. Se declara un ceseal fuego en el 91 y las naciones unidas crean una misión (MINURSO) para garantizar y supervisar el referendo. Fuerzas marroquíes manipularon el proceso de votación, fue injusto debido a que muchos sehicieron pasar por votantes Saharaui, no hablaban el idioma ni tenían ningún tipo de identificación con esta cultura y se reportaron como votantes.
Desde este incidente Marruecos ha rechazadocualquier propuesta que incluya la opción de la independencia del pueblo Saharaui.
Desde la descolonización, Marruecos y Mauritania reclamaron la soberanía sobre el Sahara Occidental, a pesar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen julio arostegui
  • Julio Cortazar
  • resumen cuentos julio cortazar
  • Resumen julio cesar
  • CIRCE
  • 5 De julio (resumen)
  • Resumen Libro De Lectura: Júlia
  • La tia julia y el escribidor resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS