Resumen jurgen habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Jurgen Habermas
Introducción:
En este resumen se hablará acerca de las teorías de Jurgen Habermas acerca de la comunicación social, sus bases y sus principales estudios.
Contenido:
Hoyen día las teorías de Jurguen Habermas tienen aceptación, él adopta el punto de partida de Marx, sin embargo afirma que Marx no distinguió entre dos componentes diferentes: el ser genérico y el sersocial.
Bajo el término de acción racional internacional, Habermas distingue entre la acción instrumental y la acción estratégica. La acción instrumental atañe a un solo actor que calcula racionalmentelos medios más adecuados para alcanzar su objetivo. La acción estratégica implica dos o más sujetos que coordinan si acción racional intencional para alcanzar su meta.
Mientras el fin principal de laacción racional intencional es alcanzar un fin, la meta de la acción comunicativa es la de lograr la comprensión comunicativa.
Lo que distingue principalmente a Marx de Habermas es su idea de que laacción comunicativa es el más característico fenómeno humano. Mientras Marx se centró en el trabajo Habermas se enfoco en la comunicación.
Marx tomó el trabajo como punto de referencia para analizarla historia, Habermas uso la comunicación distorsionada. A Habermas le preocupan las estructuras sociales que alteran la comunicación de la misma manera que a Marx le preocuparon las fuentesestructurales que afectan el trabajo.
Otro punto en el que se parecen las teorías de Marx y Habermas es que para ambos su punto de referencia no es solo un punto de partido sino todo su objetivo político.Habermas también identifica muchos paralelismos entre lo que los psicoanalistas reconocen como individual y lo que él cree que debe ser a un nivel social. El psicoanalista intenta encontrar lasfuentes de la distorsión en la comunicación individual y el teórico crítico se esfuerza en superar barreras sociales. Los psicoanalistas ayudan al paciente del mismo modo que los críticos sociales ayudan...
tracking img